El mundo cada 12 de mayo, dedica a recordar la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia, del Síndrome de la Fatiga Crónica, que es caracterizado por padecimientos de tipo reumatológico; que genera grandes dolores y agotamientos persistentes.
Muchos pacientes lo describen como un dolor de pies a cabeza. Y no resulta exagerado, pues provoca dolor en ligamentos, huesos, músculos, así como en las articulaciones. También dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio.
Hasta el momento, no se conocen bien los mecanismos que ocasionan la fibromialgia. Y se ha llegado a creer que tiene un origen neurológico, pero no se han logrado determinar causas demostrables.
Así mismo, llama la atención porque tiende a ser más común entre mujeres de 20 y 50 años de edad. Sin embargo, también pueden sufrirla hombres y niños.
Dificultades que atraviesan los enfermos de fibromialgia
Se estima que afecta entre el 2 y el 7 por ciento de la población a nivel mundial.
También, la celebración de diversas actividades cada 12 de mayo, procura visibilizar las dificultades que atraviesan los enfermos que sufren de estos síndromes; y contribuir a que los comprendamos y ayudemos.
Hasta este momento, no existe un tratamiento estándar para todos los pacientes. El objetivo es poder controlar los síntomas que acompañan a la enfermedad.
De la misma manera, sé procura evitar los efectos secundarios de la medicación que a menudo padecen los pacientes.
Los especialistas en el tema, insisten que es imprescindible evitar los factores que agravan los síntomas; para ello, se debe adecuar los hábitos de vida y costumbres a las limitaciones que pueden producir el dolor y el cansancio.
Por esto mismo, se aconseja llevar cambios a la mentalidad del enfermo y de quienes le rodean, procurando a mayor medida posible; un ambiente familiar relajado y libre de exigencias constantes.
Tomado de: telesur