El proyecto Nuevas Victorias, que consiste en la construcción de viviendas y apartamentos en Nicaragua; ubicó a esta nación centroamericana entre uno de los países que más está reduciendo el déficit habitacional.
“Desde el 2007 se ha venido impulsando programas de viviendas para garantizar el acceso a las familias nicaragüenses. Han sido 16 años de esta nueva etapa, se ha logrado la construcción de más 127 mil viviendas y en el presente 2023; se tiene prevista la construcción de 7 mil 477 viviendas, con lo que se impactará en la reducción del déficit habitacional que se desarrolla en complementariedad con el sector construcción”; explicó Gabriela Palacios, codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural.
Ese total de viviendas se desarrollará en 94 municipios y debido a las condiciones del país, se podrá concretar y cumplir esta meta.
El octavo mes del año iniciará con la presentación de los apartamentos y el anuncio de nuevas urbanizaciones.
Por su parte, la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, indicó de manera reciente: «Y en este mes de agosto también celebrando a nuestra capital, vamos a estar entregando a las familias (…) los apartamentos modelos Nuevas Victorias en esta nuestra ciudad capital. Y a fin de mes vamos a estar presentando también y entregando viviendas en los distintos proyectos habitacionales que tenemos en Managua; esto como parte del programa Nuevas Victorias y también allá en las Lomas del Xolotlán».
Nicaragua avanza en construcción acelerada de viviendas
Cabe destacar, que este amplio programa Nuevas Victorias; construirá los proyectos habitacionales en La Dupla Norte y el sector de Sabana Grande.
“Estas viviendas permitirán a la familia tener dignidad, tener el derecho de contar con una vivienda. Van a ser muy beneficiadas porque habrá seguridad por el hecho de tener una vivienda, ante el embate del clima, permite la inclusión social y también el fortalecimiento del núcleo familiar. Estamos convencidos de impulsar este tema, vamos a lograr que la vivienda se vuelva en el patrimonio de las actuales y futuras generaciones”; compartió Palacios.
China impulsa construcción de viviendas
Más de año y medio después del restablecimiento de las relaciones entre Managua y Beijing, entre uno de los pilares que se ha centrado; está el impulso del programa Nuevas Victorias.
“Posteriormente a este paso, se dio la formulación de este gran proyecto emblemático, está puesta en marcha la cooperación con Nicaragua, que corresponde a la construcción de 920 viviendas. Este proyecto se va a desarrollar en la zona de Sabana Grande en un terreno de 45 manzanas. El diseño de esta vivienda es de 37 metros cuadrados y se va a emplazar sobre un lote de terreno de 150 metros cuadrados”; indicó la codirectora de vivienda en Nicaragua.
¿Con qué cuentan estas viviendas Nuevas Victorias?
“Tienen 2 dormitorios, servicio sanitario, sala, comedor, acabados internos y externos, los cuales incluye la instalación de piso de cerámica, suministro de cielo falso y acabado muy fino por dentro y por fuera. También, incluye una lámpara solar en el área externa, una lámpara fotovoltaica, promoviendo el tema del compromiso de nuestra madre tierra”; apuntó Palacios.
El proyecto tendrá andenes, con las calles revestidas de concreto hidráulico, con los servicios básicos como: agua, luz, red hidrosanitaria y un complejo familiar como una plaza donde las familias podrán divertirse con dos canchas multiusos, áreas verdes, espacios para realizar ejercicio y un alumbrado público con lámparas fotovoltaicas.
Oportunidades como en ningún otro país
Nicaragua tiene un marco legal que permite dar un sinnúmero de beneficios para que las familias puedan acceder a una vivienda a través de un subsidio que es un bono aplicable a la prima a través de un crédito hipotecario, también un subsidio aplicable a la tasa de interés y se certifica todos los proyectos de vivienda de interés social que gozan de las exoneraciones e incentivos para promocionar estos programas y proyectos.
“Todas las familias pueden tener estos incentivos, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos de ser nicaragüense, habitar en el país y tener una negativa de bienes”; dijo la funcionaria del Instituto de la Vivienda.
Fluye el crédito en Nicaragua
“Gracias a la estabilidad socioeconómica y política, se ha permitido un desarrollo acelerado y la banca puede otorgar a las familias un crédito, pero no solo la banca otorga estos créditos; sino también está un fideicomiso que está colocado en un banco, que le permite acceder a un crédito hipotecario en el cual por diversas situaciones, tal vez algunas familias no les puede dar el crédito, pero nosotros aprobamos un crédito a través de este fideicomiso; el cual tiene las mejores condiciones del mercado»; dijo Palacios.
«Y esto porque es un crédito a 25 años, con una tasa fija del 7.25 por ciento, tasa de interés fija, tiene 6 meses de periodo de gracia. No hay comisiones de desembolso, hay mejores facilidades para tener acceso y esto ha permitido en que las familias tengan amplia oportunidad para acceder a un crédito”; finalizó.