El Parlamento nicaragüense aprobó por unanimidad el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China.
Con la aprobación de este tratado, que entra en vigencia en enero de 2024, se abre un mercado de 1,400 millones de consumidores para Nicaragua.
- Te puede interesar: 35 pesos costarán los juegos del Parque de la Alegría
Este es el único tratado comercial que contiene capítulos especiales para las Pymes, así como medio ambiente y comercio.
En los 22 artículos que componen el TLC con China, no existen las llamadas cláusulas «democráticas», término referido a las condiciones que los países imponen para aprobar un acuerdo. Esto refleja el respeto a la dignidad, independencia y autodeterminación que tiene China para Nicaragua.
Grandes acuerdos entre China y Nicaragua
Este tratado contiene una serie de objetivos encaminados a fomentar la expansión y diversificación del comercio entre las partes, facilitar el comercio de mercancías y servicios mediante la promoción de condiciones de competencia justa en la zona de libre comercio. Así mismo, promover condiciones para establecer reglas comprensibles que aseguren un ambiente regulado y transparente para el comercio de mercancías y servicios entre las partes.
Además, confirmar su compromiso con la promoción del comercio y reafirmar su aspiración de lograr un equilibrio adecuado entre los componentes económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible; entre otros objetivos necesarios para su correcta y eficaz implementación.
El TLC con China consta de 22 capítulos con sus respectivos anexos, relacionados con el comercio de mercancías, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, inversión, economía digital, política de competencia, medio ambiente y comercio, pequeñas y medianas empresas, cooperación económica, solución de controversias; entre otras regulaciones necesarias para su correcta aplicación.
Cabe destacar que, según el análisis realizado por los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, este tratado está en concordancia con la política estratégica implementada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; a través del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, que establece como uno de sus lineamientos dinamizar el comercio y los mercados locales.
Una plataforma atractiva
Igualmente, con la entrada en vigencia de este tratado comercial, se abren posibilidades para que los agentes económicos de la República Popular China puedan observar las potencialidades que tiene Nicaragua como una plataforma atractiva para la inversión y el establecimiento de negocios; debido al clima de paz, estabilidad y seguridad ciudadana que ha alcanzado Nicaragua.
Así mismo, este TLC también destaca porque garantiza el acceso inmediato de productos nicaragüenses al mercado chino; con un trato igual o mejor al de otros países con los cuales la República Popular China tiene TLC vigentes.
También, con la aprobación y entrada en vigencia de este tratado, los principales productos de la oferta exportable de Nicaragua podrán acceder a dicho mercado bajo preferencias arancelarias definidas. Esto sería a través de la liberación comercial en plazos de cero, cinco, diez y quince años; para una cobertura del 95% del universo arancelario.
Comercio fluido con China
Entre los productos que conforman la canasta de acceso inmediato de Nicaragua con arancel cero se encuentran: textiles, arneses automotrices, carne y despojo bovino, pescados, camarón, langosta, pepino de mar, maní, ron, cerveza, vacunas, embutidos, chocolates, jaleas, pasta de frutas, jugos de frutas, sal, cuero, candela, carbón, hamacas, madera, papel y cartón.
La canasta a desgravarse a 5 años a partir de la entrada en vigor de este tratado comercial está compuesta por; flores, nuez moscada, harina en polvo, despojo de pescado, aceite de petróleo, alcoholes, materia colorante de origen vegetal, entre otros.
Los productos que se degradarán a 10 años para ser exportados a China son los caracoles de mar, plátanos, bananos, melaza de caña, cacao, metales preciosos, productos lácteos, tomates, papas, coles, lechugas, yuca, cítricos, jengibre, aceite de ajonjolí, guantes, prendas de vestir para cirugía, entre otros.
Canasta exportadora con preferencia arancelaria
Igualmente, los productos de nuestra canasta básica de exportación que tienen un periodo de degradación gradual de 15 años son carne de cerdo y derivados; aletas de tiburón; cangrejo; queso fresco; queso procesado; otros quesos. Además la miel natural, cabello en bruto, desperdicios de cerdo, oveja y cabra, cebolla; zanahoria, pepino, hongo, calabazas, papa, espinaca, malanga, piña, aguacates; mango, guayaba, toronja, sandía, melón, papaya, aceite y cacao en polvo.
De esta manera, el 91.4% de todo lo que Nicaragua exporta actualmente al mercado internacional queda con preferencias arancelarias para ser exportado a China; siendo esto un elemento a tener en cuenta de cara al crecimiento de las exportaciones nicaragüenses.