Con orgullo patrio entre las banderas azul, blanco y azul los hermanos países de Nicaragua y Honduras realizan traspaso de la Antorcha de la Libertad Centroamericana este viernes.
El acto con autoridades locales y del Ministerio de Educación, se hizo en el puesto fronterizo de Las Manos, en Nueva Segovia, celebrando juntos la hermandad y el Bicentenario de la independencia centroamericana.
La tea libertaria ingresó a suelo nicaragüense a eso de las 9:30 de la mañana de este viernes 10 de septiembre, con la particularidad del contexto actual. Se hizo con el cumplimiento de las estrictas medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19 en la realización del acto cívico de traspaso.
Arnaldo Bueso Hernández, secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, hizo el traspaso de la tea libertaria a Miriam Ráudez, Ministra de Educación de Nicaragua.
Recibimiento de la Antorcha por parte de Nicaragua
Ella a su vez entregó la antorcha al joven Sergio Uriel Blandón Cáceres, del Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute, ganador de medalla de oro en salto alto y medalla de plata en salto triple, en los Juegos Escolares Nacionales.
“Otro septiembre más en el que estamos congregados para honrar la Patria Grande, que soñó Morazán y Sandino. Una patria de historia que sus hijos la convirtieron en países libres, soberanos, dignos y que nos siguen uniendo en la búsqueda del bien común por el bien de todos y de todas”; dijo la ministra Ráudez.
Además dijo que la misión de los países centroamericanos es defender la paz con el corazón alerta. De igual forma, con los ojos abiertos y la inquebrantable decisión de alejar para siempre el odio.
“Oponiéndonos con implacable pasión desde nuestra histórica rebeldía y entrega total a la vida con buena esperanza. Como buena familia y comunidad humana, con valores y convivir en libertad y justicia”; subrayó la funcionaria de Gobierno.
Recorrido en amor patrio
Sergio Uriel Blandón Cáceres dio inicio al recorrido de la antorcha acompañado por Dorian Said Martínez, mejor estudiante de primaria a nivel nacional y Gabriela Sofía Rodríguez Castellón; coordinadora municipal de la Federación de Estudiantes de Secundaria.
El faro luminoso pasó a manos de estudiantes destacados en aspectos académicos y deportivos, oficiales de Policía Nacional y soldados del Ejército de Nicaragua.
Así mismo, dijeron que es un recorrido de 503 kilómetros hasta que se entregue la llama al pueblo de Costa Rica. Esto será el próximo 13 de septiembre.
Arnaldo Bueso Hernández, secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras; dijo que el Bicentenario es el espacio propicio para reflexionar sobre retos y desafíos que los países centroamericanos atraviesan en medio de una sociedad globalizada.
“La construcción de la nacionalidad y la identidad son parte esencial de nuestra esperanza centroamericana”; resaltó.
Nota elaborada por: Erika Monge