Nicaragua conecta su Caribe Norte: finaliza el corredor estratégico interoceánico

La monumental obra del corredor estratégico interoceánico de la Costa Caribe Norte, con una extensión de 557 kilómetros que conecta el Puerto de Corinto con Puerto Cabezas; ya está completa.

Su culminación fue marcada por la entrega oficial del tercer tramo carretero Sahsa-Puerto Cabezas; una victoria significativa frente al aislamiento histórico de los pueblos originarios y afrodescendientes en las regiones autónomas.

En un acto central, autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y representantes de la Costa Caribe Norte inauguraron el último tramo, de 25 kilómetros; completando esta vital obra de infraestructura vial.

«El pasado 24 de enero comenzamos la construcción de esta segunda etapa de 43 kilómetros, y hoy celebramos con júbilo y alegría revolucionaria la culminación de la carretera Sahsa-Puerto Cabezas, de 86 kilómetros en total. Con estos 25 kilómetros finales, sellamos el último eslabón del corredor estratégico interoceánico que une Puerto Corinto con Puerto Cabezas, con un total de 557 kilómetros»; expresó Óscar Mojica, ministro del MTI.

Foto: Corredor estratégico interoceánico terminado en el Caribe Norte / TN8
Foto: Corredor estratégico interoceánico terminado en el Caribe Norte / TN8

Una magnánima obra para el Caribe Norte

Más de 560 mil habitantes de los pueblos originarios y afrodescendientes se benefician directamente al dejar atrás los largos y complicados viajes que antes enfrentaban.

Este corredor también impulsa la producción minera, agropecuaria y pesquera; además de fortalecer la soberanía nacional y la seguridad de las familias.

«Se acabaron los pegaderos, esos viajes de cuatro o cinco días, y a veces hasta una semana, para poder comunicarnos entre las minas y Puerto Cabezas. ¡Bendito Dios! Esto es la unión directa de nuestro país»; afirmó Aurelia Patterson, residente de Rosita.

Don Jacobo Lacayo, habitante de la zona, recuerda cómo soñaba con energía eléctrica y con esta carretera. «Antes tomaba hasta dos días llegar a Puerto Cabezas. Ahora mis nietos llegan en hora y media. ¡Estamos felices!»; compartió emocionado.

La mejor red vial de Centroamérica

Con esta obra, la red vial pavimentada de Nicaragua alcanza los 5,438 kilómetros; consolidándose como la mejor de la región centroamericana.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, el gobierno ha logrado conectar seis municipios clave: Mulukukú, Waslala, Siuna, Rosita, Bonanza y Puerto Cabezas.

«En estos 17 años de gobierno hemos construido nueve carreteras en esta región, sumando 395 kilómetros de concreto hidráulico, además de 147 puentes y cajas puente, incluyendo el formidable puente Wawa, un eslabón vital de conectividad«; agregó Mojica.

Foto: Corredor estratégico interoceánico terminado en el Caribe Norte / TN8
Foto: Corredor estratégico interoceánico terminado en el Caribe Norte / TN8

Impulso económico y atracción de inversión para el Caribe

La finalización del corredor estratégico no solo mejora la conectividad; sino que dinamiza el turismo, el comercio y la inversión nacional e internacional.

«Desde el inicio de esta construcción, hemos visto un aumento en el comercio, así como en la inversión local y extranjera. Esto era lo que necesitábamos: una carretera que garantice el transporte de productos e insumos, que fomente la inversión, genere empleo y transforme a nuestros pueblos»; destacó Miguel Abella, alcalde de Puerto Cabezas.

Etapas de construcción

El primer tramo, inaugurado el 22 de septiembre de 2024, abarcó 18 kilómetros con concreto hidráulico, incluyendo cuatro cajas puente; 39 alcantarillas, 16,800 metros de cunetas, 2,800 metros de andenes peatonales y bahías para buses.

Además el segundo tramo, entregado el 9 de octubre de 2024; comprendió 28 kilómetros de alta calidad; también construidos en concreto hidráulico.

Con esta infraestructura, Nicaragua da un paso gigante hacia el desarrollo, fortaleciendo la unidad nacional y el bienestar de sus comunidades.