La mañana de este viernes 14 de mayo más de 400 personas, trabajadores activos y no activos; llegaron a la puerta de la empresa avícola Pollo Estrella ubicada en Tipitapa para demandar pagos.
El detalle señala que son cuatro quincenas de trabajo que no pagaron; otros demandan liquidaciones retenidas desde hace dos años.
Entre los demandantes hay hombres y mujeres, padres y madres de familia que tienen que asumir los gastos del hogar, pagos de colegios, servicios básicos y la alimentación de sus hijos; razón por la cual decidieron apostarse en la entrada principal de dicha empresa.
Braulio Rivas Reyes, trabajador activo, aseguró que le deben cuatro quincenas de trabajo. Agregó que desde hace 15 días lo mandaron de vacaciones indefinidas, pero llegó a la empresa con la fe y la esperanza que le pagaran las quincenas que le deben; sin embargo los dueños, gerentes y representantes legales no se presentaron.
Dijo que de no tener una respuesta positiva, entre otros trabajadores en situación similar a la suya podrían tomarse las instalaciones a medida de protesta.
«Aquí habemos trabajadores y ex trabajadores de todas las áreas, entre ellos guardas de seguridad, conductores, de destace; todos estamos en espera que el señor José Castillo, dueño de la empresa, nos dé la cara y una respuesta a nuestra demanda», dijo Jonathan Alemán, trabajador activo de Avícola Estrella.
Demanda justa de los trabajadores
«Hay personas que debemos en las pulperías, bancos y además tenemos que garantizar la alimentación a nuestra familia. Uno trabaja para recibir pago, no para que nos hagan esto y nos lleven solo en cuentos»; acotó Alemán.
«Agradecemos a las autoridades del Ministerio del Trabajo porque se han pronunciado a favor de los trabajadores, porque tenemos la razón; pero los señores de la empresa no cumplen los acuerdos que se establecen. Hacemos el llamado a que nos apoyen porque somos más de 400 personas que estamos esperando nuestros pagos»; agregó Carlos Martínez, trabajador activo.
Cabe señalar que al lugar llego la Policía Nacional y los demandantes agradecieron a las autoridades por garantizarles la seguridad durante la demanda de sus pagos.
Como medio de comunicación responsable intentamos conocer la versión de la gerencia de la empresa, pero los mismos trabajadores señalaron que todas las instalaciones están temporalmente cerradas.
Nota elaborada por: Edwin Velásquez