El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó de forma virtual en la décima novena Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, convocada con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. El mandatario nicaragüense destacó que en Latinoamérica se debe luchar por la segunda y definitiva Independencia.
Te recomendamos: Nicaragua: «Resolución» de la OEA es de nulidad absoluta
«Fue determinante la batalla de Carabobo (Venezuela), fue el golpe estratégico; el golpe mortal a la estructura de dominación del imperio español. Luego habría que luchar como estamos luchando por nuestra segunda y definitiva independencia; ese paso histórico lo dio Cuba y luego otros pueblos avanzamos en el mismo camino, liberándonos», señaló el mandatario nicaragüense.
Habló sobre los gobiernos impuestos por el imperio y la expulsión de Cuba de la OEA.
«El imperialismo que había utilizado a las tiranías que tenía instaladas a lo largo y ancho de nuestra América, para expulsar a Cuba de la OEA; quienes fueron entre otros los demócratas, los gobiernos demócratas expulsaron a Cuba que fueron a dar su voto ahí», indicó.
Segunda y definitiva Independencia
Los países de la religión tiene un instrumento que los une y fortalece, señaló refiriéndose a la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
«Logramos la reunión de nuestros pueblos, de nuestras naciones, en la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; un milagro gracias a los procesos revolucionarios que por diferentes vías se venían desarrollando en nuestros países, y dónde indiscutiblemente destacan a nuestro hermano el comandante Fidel , y a nuestro querido hermano el comandante Hugo Chávez«, expresó.
Enfatizó que esta unión entre los países latinoamericanos pondrá fin a los procesos desiguales de la OEA.
«Ese nuevo instrumento, es el que va a enterrar totalmente a la OEA; la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños va a enterrar a la OEA, entonces podremos decir los latinoamericanos y los caribeños ahora sí somos libres, ahora sí somos independientes».
ALBA-TCP
El Comandante Ortega indicó, que en Nicaragua se realiza un esfuerzo monumental para garantizar la vacunación contra la Covid, de forma igualitaria a los nicaragüense; reflejo de un sistema basado en principios revolucionarios.
«Un servicio de salud que impresiona ; y cómo nació este servicio de salud, con la Revolución , y de dónde sacamos nosotros el esquema de este sistema de salud: de Fidel, de Cuba; fuimos a buscar el apoyo y la solidaridad en Cuba para desarrollar el sistema de salud, para desarrollar la educación, para lanzar la campaña contra el analfabetismo«, enfatizó el comandante Ortega.
Iliana Vásquez