Un equipo de científicos japoneses desarrolló un método para conservar y transportar esperma de ratones en delgadas láminas de plástico; según un estudio publicado este jueves en la revista iScience.
Las actuales técnicas de liofilización permiten la conservación de semen de mamíferos sin utilizar nitrógeno líquido. Pero ese método requiere el uso de ampollas de vidrio; que son frágiles, caras y voluminosas para almacenar o transportar el líquido seminal.
Por esa razón, los autores del nuevo estudio; realizado por investigadores de la Universidad de Yamanashi (Japón); buscaron otros medios de conservación y los hallaron en láminas de plástico –concretamente; papel de pesaje– que se ajustaron mejor a sus exigencias.
Lee también: ¿Mejorar en la cama a punta de cerveza? Descubrí lo que dice la ciencia
Libro de esperma
El semen congelado en seco fue colocado en el papel de pesaje y adjuntado a tarjetas postales comunes, con las que los científicos crearon un «libro de esperma». Los resultados de los experimentos mostraron que la integridad y fertilidad de los espermatozoides conservados con ese nuevo método eran comparables a las del material preservado en ampollas de vidrio. Además, se determinó que el esperma guardado en papel de pesaje a -30 °C durante más de tres meses dio crías sanas.
Para constatar la seguridad del nuevo método de conservación, los responsables del estudio colocaron láminas con muestras genéticas en sobres y los enviaron a otro laboratorio a través del correo postal, sin ninguna protección y a temperatura ambiente.
Los investigadores de la Universidad de Yamanashi consideran que el «libro de esperma» y el nuevo método de conservación, una vez perfeccionados, tendrán un gran impacto en el campo científico. Esta forma de preservación facilitaría el almacenamiento y gestión de miles de cepas de espermatozoides de ratones en un solo ‘libro de esperma’.