Viento en popa: PIB de Nicaragua crece un 4.4% en el primer semestre 2024

Foto: Viento en popa: PIB de Nicaragua crece un 4.4% en el primer semestre 2024 /Cortesía
Foto: Viento en popa: PIB de Nicaragua crece un 4.4% en el primer semestre 2024 /Cortesía

PRODUCTO INTERNO BRUTO CRECE 4.4% EN PRIMER SEMESTRE 2024

En el segundo trimestre de 2024, la actividad económica mantuvo su senda de crecimiento, al registrar el PIB trimestral (PIBT) un crecimiento interanual de 4.4 por ciento (4.9% en el trimestre anterior); así lo informó el Banco Central de Nicaragua.

Con este resultado, el crecimiento del primer semestre del año se ubicó en 4.7 por ciento y se registró un crecimiento promedio anual de 5.1 por ciento, de acuerdo con la estimación preliminar del PIB trimestral (PIBT) en la serie de datos originales. Por su parte, en la serie desestacionalizada, el PIBT registró un crecimiento de 0.2 por ciento con relación al nivel registrado en el primer trimestre de este año.

 

TAMBIÉN CIRCULA MÁS DINERO EN EFECTIVO

Respecto al efectivo en circulación, este alcanzó 48,115.3 millones de córdobas (incremento de 13.3%). Así, del total de efectivo en circulación, 96.8 por ciento corresponde a billetes de circulación regular, es decir billetes de denominación de 5 córdobas hasta 1,000 córdobas; y el resto a billetes y monedas de menor denominación.

En cuanto a las operaciones que se realizan a través de los distintos canales de pago que ofrecen los bancos y los proveedores de tecnología financiera, durante el segundo trimestre de 2024 se realizaron 65.5 millones de operaciones, para un total de 1.2 billones de córdobas; lo que representó un incremento interanual de 17.0 por ciento en el volumen de las operaciones y de 1.2 por ciento en valor.

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIBT estuvo asociado al crecimiento de la producción de electricidad, explotación de minas y canteras, hoteles y restaurantes, comercio, transporte y comunicaciones, e intermediación financiera y servicios conexos, entre otras actividades económicas.

En el enfoque del gasto, la variación interanual del PIBT fue determinada por el aumento de la demanda interna, como resultado del crecimiento del consumo y de la inversión. Por su parte, la demanda externa neta disminuyó debido a las menores exportaciones de bienes y servicios y al aumento de las importaciones.

HORIZONTE DE CRECIMIENTO SOSTENIDO

También, en el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto registró un crecimiento interanual de 4.4 por ciento (4.9% en el trimestre anterior), con lo cual el crecimiento del primer semestre del año se ubicó en 4.7 por ciento, según la estimación preliminar del PIB trimestral.