Vicepresidenta Rosario Murillo: «Vacunación del día de hoy fue exitosa»

Vicepresidenta de Nicaragua
Foto: Vicepresidenta de Nicaragua "El viernes 8 de diciembre feriado nacional"/ Cortesía

Este lunes la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó que la vacunación voluntaria contra la COVID-19 a personas mayores de 30 años, resultó exitosa.

Asimismo anunció que este martes y miércoles continuará la jornada de vacunación en el Distrito II de Managua en el Hospital Lenín Fonseca; Distrito V en el Hospital Manolo Morales: Distrito III en el Hospital Bertha Calderón y en el Hospital Primario de Tipitapa, a partir de las 8 de la mañana.

Primer esquema de vacunación

Este lunes la población nicaragüense acudió a los hospitales capitalinos autorizados, para aplicarse voluntariamente la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, AstraZeneca. Con esta primera dosis, inició el primer esquema de vacunación contra este virus que tiene al mundo en una emergencia sanitaria.

Con los buenos resultados de esta vacunación, Murillo hizo el llamado a continuar siempre aplicando las medidas de prevención para nuestra salud y la de nuestras familias en estos tiempos de pandemia.

Además informó que este lunes se realizó el pago de 1 mil 729 millones de córdobas en pensión, movilizando la economía para cada hogar a familias que reciben sus pensiones para avanzar en trabajo.

De igual manera comunicó que esta semana, el jueves 23 de septiembre, se llevará a cabo el Tercer Ejercicio de Prevención y Protección Nacional de la Vida. Este ejercicio servirá para aprender a protegernos frente a cualquier eventualidad de la naturaleza; temblores, huracanes y el mismo desastre de la madre tierra.

Proyectos para el desarrollo

En cuanto a proyectos de bienestar social; se realizó la entrega de vivienda en Santa Teresa, caminos rehabilitados en Siuna, calles adoquinadas en Ciudad Sandino y Managua.

También se mejoraron calles en Nagarote, un puente peatonal en San Lorenzo, Boaco, calles asfaltadas en barrios de San Jorge, Rivas; y 28 calles nuevas y mejoradas en Masaya.

Murillo informó que a través del programa Bismarck Martínez, se hará la entrega de 150 viviendas en el día sábado en Sabana Grande.

Epidemiología

El Ministerio de Salud, MINSA, informa que el dengue aumentó un 33 por ciento en relación a la semana pasada, con una disminución del 70 por ciento; neumonía 10 casos más, con un 52 por ciento de fallecidos; malaria 22 por ciento menos que la semana anterior y leptospirosis con 114 casos, 29 por ciento menos que el año pasado, sin reporte de fallecidos.

Antes de concluir su mensaje, la vicepresidenta anunció que la Policía Nacional estará relanzando este jueves 23, la comisaría de la mujer en Diriomo, departamento de Granada, 17 mil compañeras serán cubiertas por esta nueva unidad.

Nota elaborada por Yakarely Ríos