La Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Roma aprobó el Plan Estratégico del PMA para Nicaragua para el período 2024-2029. Este plan estratégico, que entrará en vigor el 1º de julio de 2024, tiene como objetivo primordial contribuir al desarrollo de talentos humanos, promover la igualdad de género y fomentar el consumo de alimentos saludables en Nicaragua.
Se centrará en apoyar a pequeños productores y productoras, fortaleciendo sus capacidades productivas y ayudándoles a adaptarse al cambio climático. Un aspecto crucial del plan es su contribución a la educación y alimentación inclusiva de todos los niños nicaragüenses. El Plan Estratégico del PMA para Nicaragua se fundamenta en tres pilares: apoyo al Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE-MINED), respaldo a pequeños productores y fortalecimiento de capacidades para responder ante emergencias.
Con un presupuesto indicativo de 81 millones de dólares, se espera que este plan impulse significativamente la seguridad alimentaria en Nicaragua y contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineándose con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza del gobierno nicaragüense, una ruta hacia la paz, el desarrollo y una vida digna para todos.
Nota integra:
NOTA DE PRENSA
APROBACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PMA-NICARAGUA
Ayer Jueves 27 de Junio, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, PMA en Ro-ma, aprobó el Plan Estratégico del PMA para Ni-caragua, Periodo 2024-2029.
- De su interés: Nicaragua participa en Reunión del Convenio de Basilea en la ciudad de Ginebra, Suiza
Este Plan Estratégico PMA-Nicaragua, entra en vigor a partir del 1º de Julio 2024 y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de ta-lentos humanos, la igualdad de género, el consumo de alimentos saludables, a través del apoyo a Pequeñ@s Productores y Productoras, for-taleciendo sus capacidades productivas y la adaptación al Cambio Climático; con la fina-lidad de contribuir a una educación y alimen-tación inclusiva a tod@s l@s niñ@s nicaragüenses.
El Plan está basado en tres pilares: 1) Apoyo al Programa Integral de Nutrición Escolar PINE-MINED, 2) Apoyo a Pequeños Productores y 3) Fortalecimiento de capacidades de respuesta ante emergencias. Consta de un presupuesto indica-tivo de U$ 81 millones de dólares, y busca contribuir a la seguridad alimentaria en Ni-caragua y a los Objetivos de Desarrollo Sos-tenible.
La elaboración de este Plan fue un trabajo conjunto entre PMA y el Gobierno de Nicaragua, alineado al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza, que es la ruta de Paz, Desarrollo y Vida Digna marcada por nuestro Buen Gobierno.