Este 18 de enero de 2025, la Embajada de Nicaragua en Etiopía rindió homenaje al 158 aniversario del natalicio de Rubén Darío con una emotiva velada poética en Addis Abeba. Organizada por la Ministra Consejera Martha Abella, la actividad incluyó lecturas de poemas como “Sonatina” y “La ciudad del sol”, y fue enriquecida con la participación de diplomáticos de Cuba, Venezuela, Uruguay, España y Etiopía.
Durante el evento, se destacó el legado de Darío como un símbolo de la Patria Grande, con intervenciones de destacados embajadores que resaltaron su impacto en la cultura universal. La velada culminó con la entrega de reconocimientos y un refrigerador, reforzando el valor eterno de la obra de Rubén Darío.
Nota integra:
NOTA DE PRENSA EN ETIOPÍA, “RUBÉN DARÍO : VIDA Y ESPERANZA”
Hoy, 18 de enero de 2025, Embajada de Nicaragua en Etiopia realiza homenaje al 158 aniversario del natalicio de Rubén Darío con una emotiva velada poética en la sede diplomática de Addis Abeba, que fue encaminada por la Ministra Consejera Martha Abella y centradas en las palabras del Embajador Ali Waters llevándoles el saludo del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, ex-poniendo la importancia de Darío en nuestra historia, hizo un resumen de la vida diplomática y literaria de Darío.
La velada fue amenizada ade-más con la presencia de nuestros Hermanos de Cuba, Venezuela, Uruguay, España y Etiopia en la que se reprodujo el video Rubén Darío: El Ni-caragüense Universal, se leyeron los poemas de “Sonatina” por el niño Ali Waters, “La ciudad del sol” por la hija de los Embajadores de Cuba Evelyn Hernández Suarez.
El Embajador de Venezuela para Etiopia, Compañero Eddy Córdova hizo su intervención con unas hermosas palabras llenas de hermandad e hizo una referencia al Libro Azul, que contiene el mismo valor patriota que Darío. Por su parte el Embajador de Uruguay, Néstor de la Rosa, reconoció la obra y legado de Darío, refi-riendo que él no era un poeta solo de Nicara-gua sino de la Patria Grande y que no existe estudiante en Uruguay que no conozca. la obra de Darío.
La Embajadora de Cuba para Etiopia, Compañera Meylin Suarez, expreso unas emotivas palabras di-ciendo le honraba que en su primera actividad diplomática en Etiopia fuese con Nicaragua, declamando un poema de Pablo Neruda que dedico al Pueblo de Nicaragua. Durante la velada también se declamó el poema “Madre Gaza” de Mart-ha Abella en homenaje a la crisis humanitaria que viven en Palestina y para culminar la velada artística la niña etíope cubana Emely declamo “Oh! mi adorada niña”.
Se entregaron reconocimientos de participación a las niñas y tazas sublimadas con la imagen de Darío a todos los participantes, compartiendo un refrigerador que permitió intercambiar sentimientos respecto a la inigualable obra de Rubén Darío.