Por aprovechamiento ilegal de recursos naturales y otros delitos, fueron detenidos 24 personas este pasado jueves 26 de enero.
Así mismo, se presentó ante el Ministerio público la petición de una ampliación de investigación en contra de estas personas, de las cuales 22 eran varones y las otras 2 mujeres; las cuales fueron encontradas en la comunidad Mosawas.
Comunicado íntegro:
COMUNICADO 001-2023
El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que hoy viernes 27 de enero de 2023, se presentó ante la autoridad judicial correspondiente, solicitud de detención judicial y audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación, misma que realizará la Policía Nacional, por los delitos de crimen organizado, usurpación de dominio público o comunal y aprovechamiento ilegal de recursos naturales. La solicitud de ampliación fue presentada contra 24 personas por encontrarse invadiendo tierras de la comunidad indígena de Alal, del municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Las personas al momento de la detención, portaban objetos cortopunzantes y contundentes y fueron denunciadas por los pobladores de la comunidad indígena.
Las 24 personas fueron puestas a la orden de la autoridad judicial para el control de las garantías constitucionales, por lo cual, la audiencia especial se llevó a cabo el día de hoy. En vista que la solicitud de ampliación fue admitida, se dictó detención judicial por 90 días para todos los investigados
El Ministerio Público como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, continuará velando por la calidad y objetividad de la investigación, así como por el respeto de los derechos constitucionales de las personas investigadas. Como parte del sistema de justicia penal, seguirá contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.
Managua, viernes 27 del mes de enero del año 2023.