El Gobierno Sandinista, a través de INPESCA, continúa beneficiando a los pescadores artesanales con exoneraciones fiscales, como el Impuesto Específico Conglobado al Combustible y el IVA.
Más de 1,000 pescadores y 1,670 embarcaciones se han beneficiado de este apoyo desde 2013, lo que ha incrementado la producción pesquera. Además, se implementará un sistema automatizado para realizar gestiones en línea.
NOTA DE PRENSA
CON PESCADORES ARTESANALES
Y SUS BENEFICIOS FISCALES
El Gobierno Sandinista a través de INPESCA continúa restituyendo los derechos de los pescadores artesanales, a través de políticas que les permite ser beneficiados con exoneraciones del Impuesto Específico Conglobado al Combustibles, IECC, y el Impuesto al Valor Agregado, IVA.
En el año 2024 se beneficiaron a más de 1,000 pescadores artesanales que trabajan alrededor de 1,670 embarcaciones. Estos beneficios fiscales han sido otorgados por el GRUN desde el año 2013, lo que ha incidido en el incremento de la producción pesquera en los últimos años.
Cada 15 días, los pescadores son atendidos en el INPESCA, para realizar los trámites y acceder a estos beneficios. A partir de la fe-cha, se estará validando un sistema automatizado, que permita realizar las gestiones en línea, por lo se estará desarrollando todo un proceso de capacitación e inducción para que los pes-cadores puedan hacer uso de esta herramienta sin trasladarse de sus lugares de origen.
Los pescadores artesanales agradecen al Gobierno este beneficio: Wilber Antonio González habitante de la comunidad de la Boquita, expresó “yo comencé con dos pangas y hoy en día ya tengo cinco, inicie con motores de 40 caballos y con el apoyo del gobierno a través de este beneficio cambie todos los motores que uso, por unos de 75 caballos de fuerza, este apoyo no lo había tenido con otro Gobierno y estoy satisfecho y sigo con este beneficio y con este Gobierno”.
Por su parte Luis Alexis Parrales, desde el 2017 trabaja con la exoneración del IECC, inició con una lancha pequeña y con el beneficio logro comprar otra de mayor capacidad testifica que es posible mejorar sobre todo si el Gobierno trabaja de la mano con ellos.
El crecimiento económico y el desarrollo del sector es uno de los indicadores de los avances que se han tenido durante estos 18 años, donde el Pueblo es Presidente, evidencia sus acciones a través de la restitución de derechos.