El 3 de diciembre de 2024, Nicaragua expresó su firme apoyo a Palestina durante la Asamblea General de la ONU. Condenó la ocupación ilegal de Israel y su política de agresión que ha causado más de 75 años de sufrimiento al pueblo palestino.
Nicaragua reafirmó su respaldo al derecho de Palestina a la autodeterminación y la creación de un Estado soberano con Jerusalén Oriental como su capital. Además, destacó la complicidad de países occidentales que financian el genocidio palestino y subrayó la necesidad de que las Naciones Unidas actúen de manera contundente para poner fin a la ocupación israelí y garantizar la justicia.
El mundo entero ha presenciado y continúa siendo testigo de las atrocidades y genocidio de Is-rael, que incluyen crímenes d
Palabras de Nicaragua
Debate General sobre la Cuestión Palestina.
3 de diciembre, 2024
Asamblea General, Naciones Unidas
Señor Presidente,
1. Nicaragua se asocia al discurso pronunciado por Venezuela en nombre del Grupo de Ami-gos en Defensa de la Carta de Naciones Uni-das.
2. Hoy nos reunimos para abordar una causa de Libertad y de justicia divina que exige nuestra defensa con la máxima seriedad.
3. Por décadas hemos denunciado la ocupación ilegal de Israel, sus políticas expansionistas y militares que menoscaban todos los esfuerzos de diálogo para lograr la paz.
4. Esta catástrofe impuesta al hermano pue-blo palestino pareciera no tener fin. Sumados a los más de 75 años de ocupa-ción, el pueblo palestino ha sufrido por más de 400 días consecutivos, horrores incesan-tes perpetrados por Israel que continúa sus agresiones inhumanas, intentando exter-minar al pueblo Palestino en sus históri-cos y legítimos territorios ocupados, po-niendo en peligro la Paz y Seguridad In-ternacionales.
5. e guerra, de lesa humanidad, violaciones flagrantes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, del Derecho In-ternacional, el Derecho Internacional humanitario y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. El silencio de los países del mundo occidental ante estas aberraciones es una de la más vil complicidad, pero no la única.
6. Nicaragua condena, rechaza y repudia todas las formas de este prolongado genocidio que a lo largo de los años se ha impuesto sobre el Pueblo Palestino.
7. Nos unimos al Clamor Universal para detener el exterminio, la masacre, la brutalidad del Gobierno de Israel, que, desde prácticas fascistas, y con el total apoyo de sus aliados continúa impidiendo el ejercicio de los derechos inalienables de un Pueblo, que todos reconocemos por su Heroísmo, Valentía, Consecuencia, y la absoluta determinación de resistir y vencer la imposición sionista occidental.
8. El Pueblo y Gobierno de Nicaragua, reafirma los históricos vínculos de Lucha, a favor de la Causa Palestina, que es la Causa del Mundo Justo que estamos empeñados en construir.
9. Naciones Unidas y los Organismos Internacionales deben ejecutar acciones urgentes e implementar todas las Declaraciones, Decisiones y Acuerdos que a lo largo de estos años de masacre ininterrumpida, se han tomado y se continúan tomando, frente a tanta ceguera y sordera de quienes esgrimen el odio y la barbarie como armas incalificables.
10. El sionismo desea opacar y borrar todo rasgo humano y memoria colectiva que ha-ga referencia a la resistencia del pue-blo de Palestina.
11. Numerosos son los documentos y evidencias ilustrando que la Franja de Gaza se encuen-tra bajo ocupación y con un sistema de Apartheid, encerrados y divididos por muros de control y contención, donde to-dos los sistemas y recursos vitales de esa población están bajo la administración del ejército colonialista israelí.
Señor Presidente,
12. El Gobierno de Nicaragua ha mantenido desde siempre una posición firme y solidaria en apoyo a Palestina.
13. Reafirmamos nuestro incondicional apoyo a los derechos inalienables del pueblo Palestino, su derecho al retorno, a la materialización de un Estado Palestino libre y soberano, según las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como su Capital. Hemos respaldado también la celebración de una Conferencia Internacional de Paz sobre Palestina.
14. Estados Unidos no puede seguir negando la justa aplicación del Estado de Palestina co-mo miembro pleno de Naciones Unidas, esta aberración moral, antiética e inhumana no tiene cabida en las aspiraciones y el consenso de más de dos terceras partes de la membresía en ONU que apoya y reconoce ofi-cialmente al Estado de Palestina.
15. Estados Unidos y los Gobiernos Europeos deben poner fin a su financiamiento en este genocidio, ya que lo único que hacen al habilitar todos los días con el incremento del apoyo económico, político, militar y más armas a Israel, es que se siga ase-sinando al Pueblo Palestino.
16. En estos países recae la responsabilidad histórica ante las generaciones, pasadas, presentes y futuras de las consecuencias y el sufrimiento del pueblo palestino.
17. Nicaragua coincide con las investigaciones y estudios realizados por diferentes organis-mos y Naciones Unidas que demuestran que Is-rael practica un sistema de segregación y Apartheid contra toda la población palestina, dentro y fuera de los territorios Palestinos ocupados. Ante esta política racista, es ne-cesario, como se ha sugerido, reactivar el Comité Especial de Naciones Unidas Contra el Apartheid ahora ante la situación de Apartheid impuesta por Israel en Palestina y aplicar las mismas recomendaciones y ac-ciones en Naciones Unidas.
18. La Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de Naciones Unidas ha confirmado en su opinión consultiva que la presencia del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal, y, por tanto, tiene la obligación de poner fin a su presencia en el Territorio Pales-tino Ocupado, lo antes posible.
19. Todos los Estados, Naciones Unidas y or-ganismos internacionales tienen la obli-gación de reconocer, aplicar y respetar la Opinión Consultiva de la Corte, no deben prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por el Estado de Israel y sus patrocinadores.
20. Esta Asamblea debe responder al llamado del cumplimiento de sus funciones de manera contundente y sin titubeos, garantizar el respeto de las determinaciones jurídicas adoptadas por la Corte, para poner fin rápidamente a esta situación ilegal y catastrófica, lograr la justicia, la paz en el Oriente Medio.
Señor Presidente,
21. Nicaragua aboga por el respeto del derecho internacional y junto con la comunidad internacional espera que Israel cumpla con todas sus obligaciones internacionales. Exigimos un inmediato cese al fuego, el respeto a esta Asamblea General, y en este caso, sus resoluciones sobre Palestina, especialmente, los Mandatos relacionados con el funcionamiento del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente y llevar a cabo los pro-gramas de ayuda directa y obras para los refugiados palestinos. Impedir que Na-ciones Unidas otorgue esta ayuda, es una modalidad más de este genocidio contra el Pueblo Palestino.
22. El Pueblo y Gobierno de Nicaragua se mantendrán firmes siempre en apoyo con Palestina, por el respeto y defensa de la autodeterminación, soberanía de los pueblos, del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, para hacer realidad la Paz en Palestina, en Oriente Me-dio y el Mundo.
23. Los pueblos del mundo estamos con Palestina y su libertad. Sabemos que Palestina vence-rá, Palestina, señor Presidente, será libre.
Muchas gracias.