El Gobierno de Nicaragua expresó su preocupación por la falta de consenso en la reciente reunión de Cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se debía decidir sobre la Secretaría General del organismo, que corresponde a Nicaragua.
El Gobierno nicaragüense advirtió que la ausencia de una Secretaría General debilita al SICA y lleva a los países de la región a buscar soluciones unilaterales, lo que afecta la efectividad de la integración regional. Nicaragua instó a realizar nuevos encuentros para fortalecer el SICA y asegurar que funcione en beneficio de los pueblos centroamericanos.
- Lee: Nicaragua rechaza tajantemente la inclusión de Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo
NOTA DE PRENSA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua
SOBRE EL SICA
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, saluda fraternalmente a todos los Pueblos y Gobiernos de Nuestra América Central, reunidos en el Sistema de Integración Centro-americana.
El día de hoy se realizó el Encuentro de Cancilleres para decidir las Propuestas, a los Presidentes de la Región, pendientes desde el 16 de Noviembre del 2023, sobre la Secretaría General del SICA, cuyo Asiento corresponde, por Derecho y Orden Institucional del Sistema, al Pueblo y Gobierno de Nicaragua.
La Reunión concluyó sin consenso por las consultas que todavía realizan Gobiernos de nuestra Región. Reiteramos a los Miembros del Sistema, que cada día que transcurre sin Secretaría General, el SICA se debilita más y más, y cada País y cada Gobierno van buscando, como és lógico, Mecanismos alternativos para realizar, unilateralmente, sus gestiones propias.
Esto, como decimos, conlleva al progresivo empobrecimiento de la gestión que nuestra Región puede realizar con más efectividad, desde una perspectiva de Integración y Unión.
Nicaragua, Bendita, Soberana y Siempre Libre, agradece a Centroamérica los esfuerzos que seguimos realizando para lograr el consenso hacia un SICA fortalecido y al servicio de nuestros Pueblos, que luchamos contra la Pobreza, como el principal adversario de la Vida Segura, en Paz, con Derechos y Bienestar.
Propondremos realizar nuevos Encuentros para alcanzar la cada vez más necesaria decisión, que no puede seguirse postergando, a menos que Centroamérica decida prescindir de este Sistema, en vez de robustecerlo.
Por otra parte, no tomar las decisiones correspondientes, equivale a no reconocer el Derecho de nuestros Pueblos a contar con un Organismo de Integración que desde una Secretaría General nos represente, como Países y Pueblos Independientes, que caminamos, para crear juntos, como quisieron nuestros Próceres, el Futuro Digno y de Progreso que las Familias y Comunidades Centroamericanas merecemos.
Managua, 28 de agosto de 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
República de Nicaragua