Nicaragua conmemora Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Nicaragua conmemora Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
Foto: Nicaragua conmemora Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur/ Cortesía

Nicaragua participó hoy en la reunión en Conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

El Señor Adel Abdellatif, Director a. i. de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), señaló que la Cooperación Sur-Sur es un elemento importante en las Estrategias de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como en la respuesta y planes de recuperación de los Países del Sur ante la pandemia COVID-19.

Nicaragua conmemora Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
Foto: Nicaragua conmemora Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Los Representantes de Estados Miembros participantes, subrayaron el invaluable aporte de la Cooperación Sur-Sur a sus esfuerzos por erradicar la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades, alcanzar un futuro más inclusivo, resiliente y sostenible.

En representación de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, señalando la necesidad de que la vacuna de la COVID-19 sea declarada como un bien común de la humanidad, urgiendo a la provisión de recursos financieros que permitan el acceso y su distribución equitativa para todos los pueblos del mundo, creando capacidades para asegurar su producción y distribución en los Países en desarrollo.

Así mismo, abogó por la inmediata eliminación de cualquier medida económica coercitiva unilateral, impuesta a nuestros pueblos, que obstaculizan el acceso universal a las vacunas y tratamientos desarrollados para enfrentar al COVID-19 en condiciones equitativas y asequibles. Recordando que, estas medidas en tiempos de pandemia se convierten en un crimen de lesa humanidad.

Finalizó enfatizando que los países en desarrollo deben cumplir con sus compromisos adquiridos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo; en transferencia de tecnología y creación de capacidades.