Nicaragua celebra el vigésimo aniversario del ALBA-TCP

Foto: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP)/Cortesía
Foto: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP)/Cortesía

El 13 de diciembre de 2024, en un evento de gran relevancia para la región, Nicaragua celebra con entusiasmo el vigésimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

En su saludo, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo destacaron los logros alcanzados en dos décadas de trabajo conjunto en pro de la justicia social, la equidad y el desarrollo sostenible.

NICARAGUA EN VICTORIAS,

SALUDA XXV SESIÓN DEL ALBA-TCP

Viernes 13 de Diciembre, 2024

Compañero Yvan Gil
Ministro de Relaciones Exteriores
de la República Bolivariana de Venezuela

Compañer@s en esta Reunión de Trabajo de las Delegaciones de los Países Miembros del ALBA–TCP

Compañero Jorge Arreaza
Secretario Ejecutivo ALBA TCP

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo Zambrana, les envían sus fraternos saludos, con sus mejores deseos de Salud, Paz y Prosperidad para cada uno de Ustedes y para sus Pueblos y Gobiernos, en esta fecha que celebramos y conmemoramos un hito significativo en la historia de nuestra región: el Vigésimo Aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA – TCP).

Este Aniversario nos invita a reflexionar sobre nuestros Logros y reafirmar nuestro Compromiso con los Valores y Principios que nos han guiado en este Camino difícil, con retos y agresiones que hemos vencido, alcanzando Victorias sostenidas.

Desde su fundación por los recordados Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el ALBA – TCP ha sido un Faro de Esperanza, Solidaridad y Cooperación entre nuestros Pueblos. En estos 20 años, hemos trabajado arduamente para promover la Justicia Social, la Equidad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Nuestros Proyectos de Cooperación han mejorado la vida de millones de Personas, desde la Alfabetización hasta el acceso a la Salud y la Energía.

El ALBA-TCP ha sido una expresión genuina de la Unidad Latinoamericana y Caribeña. A lo largo de estos veinte años, hemos visto cómo su colaboración ha fortalecido la Independencia Económica, Política y Social de los Países Miembros.

Este Aniversario del ALBA – TCP también es convergente y nos recuerda las luchas históricas que han moldeado nuestro espíritu de resistencia y libertad. A dos siglos de la trascendental Batalla de Ayacucho, dirigida por los Libertadores Bolívar y Sucre, un emblema de lucha por la independencia de América Latina contra el colonialismo español, nos continúa inspirando a seguir defendiendo la Soberanía, Independencia y Autodeterminación de nuestros Pueblos. Hoy seguimos librando Batallas por la Liberación de nuestros Pueblos de las garras del Neoliberalismo, el Imperialismo, Colonialismo y el Neofascismo.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el ALBA se ha comprometido a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este esfuerzo global requiere la Cooperación de todos y, juntos, con Espíritu Solidario, Complementario podemos erradicar la Pobreza, proteger el Planeta y asegurar la Prosperidad para todos. Nicaragua, en este ámbito ha demostrado avances significativos en esta dirección, enfocándose en la Educación, la Salud, Infraestructura, Energía, Seguridad Alimentaria y la Equidad de Género.

La  Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano, para erradicar la Desigualdad Social son parte  de las tareas fundamentales para nuestros Países. Los resultados visibles y concretos en Salud, Educación, Infraestructuras, Electrificación, Desarrollo y Aseguramiento Alimentarios entre otros, son testimonio del Pueblo mismo, y se afirma el Pueblo Nicaragüense en su Proyecto Revolucionario y Evolucionario que nos confirma el Camino correcto transitado y la validez en nuestras Metas y Objetivos por el Bien Común.

La Solidaridad con el Pueblo Palestino en su Justa Lucha por la Autodeterminación es un Principio Fundamental de nuestra Política Exterior. Apoyamos firmemente su Derecho a Vivir en Paz y Dignidad, Libres de Ocupación y Violencia. Abogamos por una Solución Justa y Duradera que garantice la Existencia en Paz del Estado Palestino, reconociéndolo como Miembro de las Naciones Unidas.

Vivimos en un Mundo en transformación hacia un Orden Multipolar, donde el Poder y la influencia no se concentran en una sola Nación o grupo de Naciones. La libre Autodeterminación y la Soberanía Nacional son Derechos Inalienables de los Pueblos. Rechazamos firmemente cualquier forma de injerencia externa en nuestros Asuntos Internos, especialmente la intervención del Imperialismo norteamericano que busca imponer su hegemonía y controlar nuestros Destinos, especialmente las prácticas imperialistas que buscan socavar nuestra Independencia, Auto-determinación y Dignidad Nacional.

Condenamos enérgicamente las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba. Estas sanciones no solo son injustas sino también ilegales bajo el Derecho Internacional, y afectan gravemente al Pueblo, generando sufrimiento y limitando nuestras capacidades para desarrollarnos plenamente.

En este vigésimo aniversario del ALBA, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para construir un Futuro donde prevalezcan la Paz, la Justicia y la Solidaridad. Juntos, con Determinación y Unidad, continuaremos defendiendo nuestros Principios, asegurando que nuestras voces se escuchen en el escenario global y que nuestros Pueblos prosperen en un Mundo más Justo y Equitativo.

El Pueblo y Gobierno de Nicaragua saludamos al Hermano Presidente Nicolás Maduro Moros, constitucional y legítimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, electo por la Voluntad Soberana de su Pueblo, para continuar realizando el Sueño de Bolívar, Martí, Sandino y nuestros Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

¡Vivan los Pueblos Hermanos del ALBA