La producción de leche continúa posicionándose como una de las principales actividades económicas de Nicaragua, dinamizando la economía local y nacional al generar alimentos, empleos e ingresos.
Durante el periodo enero-diciembre 2024, el monitoreo del Ministerio Agropecuario (MAG) reportó una producción nacional de 380 millones de galones de leche, reflejando un crecimiento del 1.6% respecto al año anterior. Este incremento destaca el compromiso de las familias productoras y la importancia de esta actividad en el abastecimiento del consumo nacional y la exportación.
NOTA DE PRENSA INTEGRA
CRECE PRODUCCIÓN DE LECHE EN FINCA
La producción de leche es una de las principales actividades económicas de Nicaragua; generando alimentos, empleos e ingresos, permitiendo dinamizar la economía local y nacional. Esta actividad aporta significativamente al consumo nacional y las exportaciones.
De acuerdo al monitoreo realizado por el Ministerio Agropecuario, MAG, las familias productoras reportan una producción nacional de leche de 380 millones de galones, correspondiente al periodo enero – diciembre 2024; estos resultados representan un comportamiento positivo, con crecimiento de 1.6% respecto al año 2023.
Es importante mencionar que esta actividad es desarrollada por 112 mil fincas que producen en promedio 4.3 millones de litros de leche por día, de los cuales, un 72% se comercializa en los centros de acopios y queseras, y un 28% es destinado para la elaboración de lácteos y consumo en fincas.
Aunque la leche se produce en todo el País la mayor cantidad es producida en la Costa Caribe Sur, Costa Caribe Norte, Matagalpa, Chontales, Rio San Juan y Boaco.
El Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, continúa promoviendo el desarrollo del sector, a través de políticas y programas que han impactado en los resultados de la producción pecuaria.