Nicaragua adopta una sólida postura diplomática contra Israel

Foto: Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con Israel/Cortesía
Foto: Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con Israel/Cortesía

La decisión de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con Israel ha sido recibida con elogios por parte de diversas instituciones y organizaciones en el mundo árabe. Esta medida se ha destacado como un acto valiente y una postura de solidaridad hacia el pueblo palestino, que enfrenta continuas agresiones y violaciones de derechos humanos en Gaza y otros territorios ocupados.

El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, emitió un comunicado en el que elogió la decisión del Gobierno de Nicaragua, calificándola como «un paso valiente hacia el aislamiento de la entidad de ocupación sionista». 

VALIENTE Y ORGULLOSA DECISIÓN DE ROMPER CON EL GOBIERNO FASCISTA DE ISRAEL

En el contexto del seguimiento de las reacciones a la decisión de Nicaragua de romper relaciones con el Estado sionista-Israel, muchas instituciones y organizaciones oficiales y populares en mundo Árabe elogiaron la valiente decisión de Nicaragua, y esperan  que esta iniciativa nicaragüense fuera un ejemplo honorable y humanitario para los demás países a tomar la misma medida contra Israel, expresaron que de esta manera, se puede dar un paso importante para aislar a Israel internacionalmente, y que esto sería un paso hacia el establecimiento de un Estado palestino libre e independiente de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacionales, y para juzgar a Israel por crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo palestino, especialmente en Gaza.

Por su lado. El Movimiento de Resistencia Islámica “Hamas” elogió el anuncio del “gobierno de la República de Nicaragua de romper sus relaciones diplomáticas con la entidad de ocupación sionista, en respuesta a la continuación de la brutal campaña de exterminio en la Franja de Gaza y la expansión de la guerra del gobierno de ocupación terrorista en el Líbano”.

En un comunicado de prensa recibido por Quds Press el día de hoy sábado, el movimiento calificó la Posición y decisión de Nicaragua como “un paso valiente en el camino hacia el aislamiento de esta entidad fascista, la criminalización de su comportamiento y la exposición de sus violaciones generalizadas del derecho internacional y las normas humanitarias, llevadas a cabo bajo la cobertura política y militar de Washington y algunas potencias occidentales”.

Muchos periódicos árabes e internacionales cubrieron la noticia de la ruptura de Nicaragua con el estado fascista de Israel (se adjunto enlaces a muchos de los periódicos que cubrieron la noticia).

Resúmenes de las noticias publicadas por diferentes medios:

La vicepresidenta Rosario Murillo confirmó que el Presidente de la República ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores para que implemente la decisión de ruptura de relaciones diplomáticas, recordando además que ambos Países ya habían interrumpido sus relaciones en el año 2010.

El Gobierno de Nicaragua explicó que la decisión fue motivada por los continuos ataques israelíes en los territorios palestinos, destacando que el conflicto ha escalado al punto de amenazar la estabilidad de otros países de la región, como Líbano, Siria, Yemen e Irán.

En ese mismo contexto , el Parlamento Nacional de Nicaragua aprobó una resolución instando al Gobierno a tomar medidas firmes contra Israel, coincidiendo con el aniversario de la sangrienta guerra israelí en Gaza.