Palabras de la Delegación de Nicaragua en la Sexta Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
Naciones Unidas,
27 de septiembre, 2024
Tema de la reunión:
“Consecuencias catastróficas de la situación en la Palestina ocupada, especialmente en la Franja de Gaza: Urgencia de poner fin a la ocupación y a las guerras de agresión de Israel en la región”.
Muchas Gracias,
Compañero Yván Gil, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
Compañero Mohammad Mustafa, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina.
Compañeros Ministros de Relaciones Exteriores e invitados especiales que nos acompañan.
1. Reciban el fraterno saludo de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y nuestra Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua, a todos los presentes en esta Sexta Reunión Ministerial de nuestro Grupo de Amigos.
2. Agradecemos a la República Bolivariana de Venezuela, por sus continuos aportes en visibilizar nuestro grupo en todos los espacios multilaterales de Naciones Unidas, contribuyendo eficazmente a la promoción de iniciativas conjuntas y del trabajo de nuestro grupo.
3. Nuestro agradecimiento y reconocimiento también a nuestro Hermano Mohammad Mustafa, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina por la información compartida sobre la Opinion Consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia, por los trágicos y barbáricos acontecimientos en Gaza, Cisjordania y territorios palestinos ocupados.
4. La humanidad y el mundo seguimos con horror e indignación el genocidio sin precedentes del Estado Sionista contra la población Palestina en Gaza y Cisjordania, las continuas agresiones inhumanas, los crímenes de guerra, las enfermedades y la hambruna, están cobrando un precio nefasto, sobre la población civil, poniendo en peligro la Seguridad y la Paz Regional y Global.
5. A más de 300 días de bombardeos, genocidio y exterminio, continúa el asesinato de más 41.226 personas, 95.413 heridos, y que continúan creciendo día a día.
6. El Pueblo Palestino es el ejemplo heroico y mártir defensor de los Derechos de todos los Pueblos y de la paz que todos los Pueblos merecen, nuestras oraciones y condolencias a las familias que sufren por esta barbarie. Nuestro amor y respeto a cada uno de ellos.
7. Nicaragua acoge con satisfacción la adopción de la resolución presentada por Palestina, sobre la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, la que sienta las bases para la realización del derecho inalienable del Pueblo palestino a su libre determinación, su libertad e independencia.
8. El voto de la Asamblea es un hecho histórico de elemental justicia, de razonable e inevitable igualdad con todos los demás Estados de la comunidad internacional, los hermanos palestinos tienen derecho a un Estado y este debe ser miembro de Naciones Unidas, no lo dicen sólo los palestinos, sino que es la convicción de la unanimidad sustancial de la comunidad internacional, que sanciona que la aplicación del Derecho no puede estar sujeta al abuso de los poderosos lobbies que condicionan las políticas de sus patrocinadores.
9. Apoyamos a la Hermana delegación Palestina en su legítimo derecho al reconocimiento como Miembro Pleno de Naciones Unidas, su integración a la misma y a los Organismos Internacionales. Respaldamos también, la celebración de una Conferencia Internacional de Paz sobre Palestina.
10. Nicaragua reafirma su solidaridad fraterna y militante al pueblo Palestino y su Justa Causa por la materialización del Estado Palestino, por su Seguridad y por la Paz.
11. Sabemos que el Pueblo Palestino saldrá victorioso en su lucha por materializar el Estado de Palestina Libre, Soberano, Independiente y con Autodeterminación, reconociendo las fronteras anteriores al 4 de Junio de 1967 con Jerusalén Oriental como su Capital.
12. Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo y gobierno de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, ante los nefastos ataques de aquellos que no respetan a los Pueblos Dignos, Libres y Soberanos del Mundo.
13. Denunciamos, rechazamos y condenamos la invasión colonialista, la injerencia en asuntos que sólo conciernen al Pueblo Venezolano y al gobierno legítimo y constitucional de nuestro hermano Nicolás Maduro Moros, a sus Instituciones.
14. Nuestra solidaridad de siempre con el hermano pueblo de Cuba, el apoyo de nuestro grupo es vital en todas las instancias internacionales para poner fin al ilegal e inhumano bloqueo de EEUU a Cuba. Asimismo, nuestro apoyo y solidaridad con todos los pueblos que sufren las consecuencias de las ilegales, terroristas medidas coercitivas unilaterales impuestas por los colonialistas e imperialistas. Debemos de seguir firmes y unidos en nuestro grupo para eliminar estas agresiones y políticas violatorias del derecho internacional y de la carta de Naciones Unidas.
15. Estamos en Lucha contra todas las formas de Terrorismo de Estado, Virtual, Intelectual, Político, Económico, Real, que nos exponen a todos a la destrucción sistemática de nuestros Saberes, Caminos y Culturas; a la destrucción de nuestras Vidas, que no les pertenecen.
Muchas gracias, compañeras y compañeros.