En la comunidad de Loma Panda, San Lucas (Madriz), las manos de mujeres artesanas transforman la arcilla en piezas que narran historias.
Con técnicas ancestrales, moldean ollas, comales, máscaras y muñecas que no solo son objetos utilitarios, sino símbolos vivos de su cosmovisión, su conexión con la naturaleza y la espiritualidad de un pueblo que preserva, en cada trazo, la riqueza cultural de Nicaragua.
NOTA DE PRENSA
MUJERES ARTESANAS TRANSFORMANDO
TIERRA EN ARTE
En la Comunidad Loma Panda ubicada en el Municipio de San Lucas, Departamento Madriz, Mujeres Artesanas moldean con gran habilidad en sus manos, piezas en barro llenas de tradición y belleza, que guardan en sus diseños el valor cultural forjado de la arcilla, fuente de riqueza de la localidad.

Ollas, comales, máscaras y muñecas, moldeadas con precisión destacando por su majestuosa técnica y manifestación artística, son una expresión de la cosmovisión, creencias y conexión con la naturaleza y el mundo espiritual, símbolos que capturan la esencia de la vida cotidiana y de la historia de Madriz.
Estas artesanías son un medio de transmisión de conocimientos. Las Mujeres de Loma Panda asumen el compromiso de perpetuar su legado, capacitando a estudiantes y visitantes de la Comunidad, y fomentando en las nuevas generaciones el interés por aprender este arte generacional.

Desde el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos acompañamos a las artesanas en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, a través de estrategias de mercado, elaboración de plan de negocio y la realización de publicaciones en medios de divulgación para proyectar su trabajo creativo, impulsando y preservando estos productos con historia que son el legado vivo de una tradición que combina belleza e identidad cultural en cada pieza.