El MARENA realizó una visita a SERTRASA, empresa dedicada desde 1997 a recolectar y procesar residuos peligrosos como hidrocarburos, lámparas fluorescentes y aceites usados, transformándolos en recursos útiles como combustible alternativo al búnker y exportando mercurio reciclado a Suiza.
Además, en coordinación con MARENA, SERTRASA promueve talleres para concientizar sobre el manejo adecuado de residuos, alineándose con las políticas gubernamentales para proteger el medio ambiente y reducir la huella de carbono.
Leer: Realizan colecta de sangre para salvar vidas en Granada
NOTA DE PRENSA
CON MEDIDAS AMBIENTALES
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, realizó una visita de se-guimiento a la empresa SERTRASA, ubicada en la carretera a Sábana Grande, de la Kola Shaler 850 metros al sur en Managua, para conocer las acciones en la prevención de la contami-nación ambiental y la protección a la salud humana.
SERTRASA, propiedad de Maximiliano Gándara, es una empresa fundada en 1997 y autorizada por el MARENA, se encarga de recolectar desechos de hidrocarburos, botellas plásticas y lámparas a base de Mercurio, siendo su principal objetivo eliminar las sustancias contaminantes del País.
El tratamiento de las lámparas consiste en la recolección en diversas empresas como ingenios azucareros, cementeras y maquilas, luego se hace la trituración y el mercurio recuperado es almacenado en un contenedor, hasta lograr la meta de 160 barriles para poder ser exportados a Suiza.
Además, realizan a nivel nacional la recolección de los aceites lubricantes usados que provienen de las industrias y gasolineras, el cual conlle-va un proceso térmico, en donde se obtiene como producto final un combustible reciclado y alternativo que es ofertado como un sustituto del búnker, aportando así a la mejora de la huella de carbono dándole un valor a lo que es un residuo.
Además, SETRASA en coordinación con MARENA, ha brindado capacitaciones y talleres enfocados en el manejo de las lámparas fluorescentes y el manejo de los aceites, a fin de concientizar a las familias sobre la importancia de no tirar al ambiente estos residuos.
Gracias a las políticas promovidas por el MA-RENA, existen muchas empresas más que están ha-ciendo un manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE.