La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha criticado a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) por permitir que atletas dopados compitieran durante años, violando el Código Mundial Antidopaje.
La AMA revela que en al menos tres casos, atletas que cometieron graves infracciones fueron autorizados a seguir compitiendo como agentes encubiertos para la USADA, sin sanciones o descalificaciones. La AMA califica esta práctica como una amenaza a la integridad de las competiciones deportivas y critica la hipocresía de la USADA.
Nota Integra:
Una declaración publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha cuestionado la integridad de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), por sus siglas en inglés, que ha permitido que atletas dopados compitieran durante años, en directa contravención del Código Mundial Antidopaje y las propias reglas de la USADA.
«Este esquema de la USADA amenazó la integridad de las competiciones deportivas, que el Código busca proteger», decía la declaración. Señaló también que «contrariamente a las afirmaciones hechas por la USADA, la AMA no aprobó esta práctica de permitir que los tramposos del dopaje compitieran durante años con la promesa de que intentarían obtener pruebas incriminatorias contra otros.»
La AMA también dijo que encontró al menos tres casos en los que a atletas que habían cometido violaciones graves de las reglas antidopaje se les permitió seguir compitiendo durante años, mientras actuaban como agentes encubiertos para la USADA, sin notificar a la AMA.
La AMA detalló varios ejemplos. «En un caso, un atleta de élite, que compitió en clasificatorios olímpicos y eventos internacionales en los Estados Unidos, admitió haber tomado esteroides y EPO. Sin embargo, se le permitió seguir compitiendo hasta su retiro.»
«Su caso nunca fue publicado, sus resultados nunca fueron descalificados, el dinero de los premios nunca fue devuelto, y nunca se le impuso una suspensión».
La AMA no nombró a los atletas en cuestión, citando preocupaciones de seguridad en caso de que enfrentaran represalias.
La AMA también calificó como «irónico e hipócrita» que la USADA sospechara de otras organizaciones antidopaje, mientras que la USADA permitía que los tramposos siguieran compitiendo con la posibilidad remota de que pudieran ayudar a atrapar a otros posibles infractores.