La Habana y Granada celebran más de 500 años de historia y hermandad

Foto: La Habana y Granada celebran más de 500 años de historia y hermandad/Cortesía
Foto: La Habana y Granada celebran más de 500 años de historia y hermandad/Cortesía

En conmemoración del Día Mundial de las Ciudades, la Embajadora de Nicaragua en Cuba, Guisell Morales Echaverry, y la Directora de la Oficina del Historiador de La Habana, Perla Rosales Aguirreurreta, se reunieron para fortalecer los lazos culturales entre La Habana y Granada, dos ciudades emblemáticas de la herencia hispánica en América Latina.

Ambas discutieron los programas de preservación y restauración que impulsan en sus respectivas ciudades y acordaron proyectos conjuntos, como una exhibición fotográfica y un homenaje a Rubén Darío en la Casa de la Poesía de La Habana. Este encuentro reafirma el compromiso de ambas naciones por preservar el legado histórico y fomentar la creatividad y el bienestar comunitario en cada ciudad.

Nota íntegra: 

NOTA DE PRENSA
LA HABANA Y GRANADA, MÁS DE 500 AÑOS
PARALELOS DE HISTORIA Y PORVENIR

En el Día Mundial de las Ciudades el 31 de Octubre y en ocasión del 504 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y los 500 Años de Granada, La Gran Sultana de Nicaragua, visitamos la Oficina del Historiador de La Habana.

Perla Rosales Aguirreurreta, actual Directora de la Oficina del Historiador de La Habana, recibió y conversó con nuestra Embajadora, Compañera Guisell Morales Echaverry, sobre el legado de Eusebio Leal, que nunca cesó en cumplir, con lealtad, la responsabilidad encomendada por el Comandante en Jefe de la Revolución Cuba-na, Fidel Castro: la regeneración de la ciu-dad, restañando sus heridas, dando brillo a los monumentos, devolviendo el agua a las fuentes, las flores a los jardines y salvar el legado contenido en la capital épica de la Re¬volución Cubana.

También hablaron sobre el paralelo histórico de ambas ciudades, su raíz colonial, atacada por el enemigo común y defendida en días heroicos, ciudades de maestros, de artistas, de artesanos, de poetas e intelectuales, de hombres y mujeres que viven en ella y para ella.

Dialogaron sobre los programas que estas ciu-dades vibrantes en las revolucionarias Cuba y Nicaragua realizan para la preservación, restau-ración y protección de reliquias, patrimonio y tesoros culturales que guardan estas ciudades para la humanidad con enfoque centrado en el bienestar y la felicidad de las personas, de las familias.

La compañera Rosales, comentó las funciones y los proyectos clave de la oficina y expresó la disposición, de la oficina a su cargo, para fortalecer la colaboración de hermanos, com-partiendo saberes y experiencias, explorar apoyar la formación del oficio de restaurador, realizar proyectos conjuntos triangulando cooperación y generar un rico intercambio cultural entre La Habana y la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba y Granada y la Red Ciu-dades Creativas de Nicaragua, como un manifiesto a la Solidaridad y vínculos de hermandad que nos unen.

En este sentido, se acordó realizar conjuntamente Exhibición de Fotografía 500 Años de Granada y un evento para celebrar a nuestro poeta na-cional, Rubén Darío, en la Casa de la Poesía de La Habana y seguir explorando otras actividades.

Coincidieron que, al hablar de ciudades históri-cas y patrimonios de la nación, de la humani-dad, no solo se trata de restaurar y proteger su arquitectura, sus monumentos, sino la de ubi-car en su centro su cultura y todo su patri-monio inmaterial, junto a su dimensión econó-mica y social, rescatando y creando tanto va-lores materiales y espirituales, como hábitat de nuestro espacio humano.

“mi alma vagará eternamente por La Habana. Ha sido el mejor de mis amores, la mejor
de mis pasiones, el mayor de mis
desafíos”. Eusebio Leal

“Mas si el escudo de Veraguas paso
veré a Granada, con fervor del cielo,
cabeza principal de Nicaragua
por la laguna que recoge el agua”.
Lope de Vega, Canto II de La Dragontea (1598)

“Entonces fui poeta.
Los libros y la vida,
la palabra y los hechos,
junté en mi corazón,
y la novia- la novia real o presentida-
era viña niña y Granada era Sión”
Del Soneto “En Granada”
de Salomón de la Selva

“Brilla a los pies de mi Granada
La alfombra recamada de su lago de turquí
Donde hay fantásticas Isletas
Tejidas a calceta por las manos de un hurí”.
“Granada”, corrido de Tino López Guerra