La comunidad nicaragüense en Panamá celebró con fe y alegría la Purísima Concepción de María, conocida como La Gritería. La embajadora Consuelo Sandoval destacó el compromiso del Gobierno de Nicaragua con sus tradiciones y dio la bienvenida a los asistentes; quienes disfrutaron de alimentos típicos como nacatamales, gofios y ayote en miel.
El evento, acompañado por la banda filarmónica «Los Chicheros Nicas», estuvo lleno de alegría y devoción. Se rifaron varios premios entre los asistentes, como pasajes a Nicaragua y certificados para enviar encomiendas, gracias a la colaboración de generosos donantes. El altar de la Virgen María fue decorado con elementos tradicionales; creando un ambiente de unión y celebración.
NOTA ÍNTEGRA
LA GRITERÍA EN PANAMÁ
La comunidad nicaragüense radicada en Panamá se desbordó en alabanzas, fe, cánticos y rezos en homenaje a la Purísima Concepción de María, popularmente conocida como La Gritería, una de las festividades tradicionales más importantes y simbólicas de Nicaragua.
La embajadora Consuelo Sandoval dio la bienvenida a los cientos de asistentes a la celebración mariana con el grito de Quién causa tanta Alegría: La Concepción de María”, a quienes transmitió que la organización y celebración de la Purísima a nivel nacional e internacional, demuestra el respeto y compromiso del Gobierno de Unidad y Reconciliación por nuestras tradiciones y costumbres nacionales.
En el evento religioso realizado en las afueras de la sede de la Embajada de Nicaragua acreditada en el país istmeño, se repartieron granos básicos, nacatamales, indio viejo, frutas, golosinas, galletas, refrescos, dulces típicos nicaragüenses, entre ellos los infaltables gofios, ayote en miel, cajeta de leche y coyolito.
Derroche de alegría y devoción
La Purísima se desarrolló en un ambiente de orden, armonía y estuvo acompañada musicalmente por la banda filarmónica “Los Chicheros Nicas”, y al concluir la celebración fueron rifados entre los presentes un televisor y un abanico, cortesía de Peter Mayani, dos pasajes a Nicaragua en Ticabus proporcionados por su gerente Lourdes Pinzón; y 2 certificados para enviar gratuitamente dos encomiendas a Nicaragua, otorgados por Julia Martínez.
El altar de la Virgen María fue decorado una gruta con piedras y pasto simulados, luces de colores, flores, pajaritos de madera, matracas, maracas y plantas naturales.
La diplomática agradeció a los generosos donantes que con su aporte fue posible la entrega de los obsequios a nuestros compatriotas, entre ellos, el ex presidente Ricardo Martinelli, David Chávez, Yahaira Castellón, Zulma Chong, Jair Francis, Ruth Moncada, Fabricio Núñez, Lorenzo Jiménez, Francisco Castro, Roberto Castellón y Francisco Castro.