En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una recuperación económica significativa, consolidándose la trayectoria positiva que venía observándose desde finales de 2020, después que la economía fuese afectada por el COVID-19. La mayoría de los sectores económicos ya se encuentran reactivados y en crecimiento.
Te puede interesar: Nicaragua contará con acompañantes internacionales en las Elecciones 2021
El principal impulso provino de las mayores exportaciones, originadas por un resurgimiento de la demanda internacional y de mejores precios externos, así como del avance de la vacunación que mejoró las expectativas, aumentándose el gasto agregado, tanto de consumo como de inversión, consecuentemente también aumentaron las importaciones.
Impulsaron mayor inflación
Después de haberse observado una tasa global de participación laboral en ascenso a fines del segundo semestre del año pasado, durante 2021 esta regresó al promedio, indicando que el mercado laboral aún no ha finalizado su ajuste y que la pandemia podría estar incidiendo tanto en la oferta como en la demanda laboral.
Los principales factores que impulsaron la mayor inflación han sido de orden internacional, como lo son: el alza de los precios de los combustibles, el aumento de los costos de transporte de carga internacional, el desabastecimiento de la cadena de suministros y los paquetes de estímulos fiscales que aumentaron el gasto.
Lea el artículo completo aquí:
🔴#AHORA #Nicaragua | Informe del Estado de la Economía y Perspectiva. Palabras del presidente del BCN, Ovidio Reyes R. pic.twitter.com/c2x6fjc2SZ
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 29, 2021