En la siguiente nota se denuncia la grave situación que Israel, como potencia ocupante, está provocando contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania. Se describe la destrucción en lugares como Yenín y se alerta sobre la expansión de esta violencia a toda Palestina Ocupada.
NOTA DE PRENSA
Estado de
Palestina
Primer Ministro
Ramallah, 4 de
septiembre, 2024
S.E. Sr. Valdrack Jaentschke
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Nicaragua
Excelencia,
Le escribo mientras se agrava la catástrofe provocada por Israel, la Potencia Ocupante, contra nuestro pueblo palestino, y mientras se sigue poniendo en peligro la vida de millones de niños, mujeres y hombres palestinos en toda la Franja de Gaza y Cisjordania.
Durante los últimos once meses, hemos advertido repetidamente contra las consecuencias de la inacción, ya que la agresión continua perpetrada contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza es simplemente una parte de una política peligrosa más amplia, para obligar a nuestro pueblo a abandonar nuestra patria. A medida que la calamidad de la arremetida de Israel contra Gaza es evidente, es cada vez más inquietante que se permita que continúe y se expanda a toda Palestina Ocupada.
En menos de una semana, más de 19 palestinos fueron asesinados sólo en Yenín. Más del 70% de las calles de Yenín han sido arrasadas, se ha cortado el suministro de agua en el 80% de la ciudad y se ha cortado completamente el suministro a toda la población del campo de refugiados de Yenín. 20 kilómetros de redes de agua y alcantarillado, cables de comunicación y líneas eléctricas ha sido destruido por completo. Familias palestinas han sido desplazadas de sus hogares bajo fuego, una escena que se ha documentado repetidamente en la Franja de Gaza, pero que ahora también se está llevando a cabo silenciosamente en el norte de Cisjordania. Si esta ira militar constante y deliberada continúa, se extenderá de manera constante al resto de Cisjordania.
Si bien seguimos y apreciamos las declaraciones emitidas por varios estados de todo el mundo que exigen el fin de estas atrocidades, la verdad es que, a falta de medidas concretas, Israel, liderado por el gobierno más extremista de su historia, solo continuará con su letal ataque en Palestina. Esto debe ser una fuente de preocupación internacional y un catalizador para la adopción de medidas serias para poner fin a la impunidad y la ocupación israelíes.
Esto comienza con la exigencia de un cese al fuego inmediato, el respeto de las Medidas Provisionales que ordena la CIJ y la imposición de un embargo de armas a Israel, así como sanciones a los colonos israelíes ilegales que cometan delitos graves contra civiles palestinos y pongan en peligro sus vidas. Esto es imperativo y no puede demorarse más. Sin consecuencias, Israel no se detendrá por sí solo.
Ha llegado el momento de que la comunidad internacional actúe colectivamente y se dé cuenta finalmente de que sólo hay dos caminos por delante. El primero comienza con el reconocimiento del derecho de nuestro pueblo a vivir en libertad, dignidad y seguridad, lo que a su vez conducirá a una paz y una seguridad compartidas en toda la región. El otro camino es seguir negando esos derechos y condenar a la región a un conflicto sin fin. Israel no debería seguir albergando la ilusión de que existe una tercera vía por la que puede optar por continuar su ocupación y colonialismo y, al mismo tiempo, lograr la paz y la seguridad regionales.
Por lo tanto, le imploramos nuevamente que actúe para detener este genocidio y garantizar la protección del pueblo palestino y salvaguardar el derecho internacional, que se encuentran amenazados existencialmente por Israel. Contamos con la acción inmediata de su gobierno para contribuir a poner fin a esta ocupación ilegal que ha durado demasiado tiempo y al régimen de Apartheid que continúa.
Le ruego acepte, Excelencia, las muestras de mi más alta consideración.
Atentamente,
-Firma-
Dr. Mohammad Mustafa
Primer Ministro
Ministro de Relaciones Exteriores