El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, ha presentado ante la Asamblea Nacional una propuesta de ley que plantea la transferencia de las funciones del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA).
Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la gestión de los recursos forestales en el país. De esta manera, se optimizan las capacidades técnicas, administrativas y operativas de una única entidad encargada de velar por el manejo de los bosques y su protección.
En la exposición de motivos, se detalla que la propuesta responde a la necesidad de modernizar y reorganizar la administración de los recursos forestales de Nicaragua.
Además, se destaca la importancia de centralizar las funciones en una entidad especializada que permita una respuesta más eficiente a los desafíos medioambientales que enfrenta el país, en particular el deterioro forestal.
Protección del medio ambiente en Nicaragua
La ley propone además reformas a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, para incluir entre las competencias de MARENA la responsabilidad de supervisar el cumplimiento del régimen forestal en todo el territorio nacional. Asimismo, modifica la Ley No. 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, para fortalecer los mecanismos de prevención; regulación y control de las actividades que afecten el medio ambiente.
Un aspecto importante de la iniciativa es que todos los recursos económicos, técnicos y operativos actualmente asignados al INAFOR, así como sus funciones y competencias; serán transferidos a MARENA. De igual forma, todos los activos del INAFOR pasarán a ser bienes de dominio público bajo la administración del nuevo ministerio.
Esta propuesta, que entrará en vigencia una vez se publique en La Gaceta; busca establecer un marco más eficiente para la protección y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales del país.