El proceso de restauración de la imagen sagrada de Cristo en la Iglesia de Santo Domingo ha avanzado con la realización de trabajos preliminares de liberación de cargas, limpieza de los fragmentos desprendidos y evaluación de la escultura.
Este paso inicial ha permitido identificar aspectos clave como la conformación total del mural, su espesor, la pared soporte de mampostería de ladrillo de barro, y los puntos de anclaje que presentan alto grado de corrosión. Con esta información, el equipo interdisciplinario, que incluye ingenieros estructurales, arquitectos y restauradores de bienes culturales, procederá a plantear la propuesta de restauración que respete la originalidad del bien cultural.
NOTA DE PRENSA INTEGRA
RESTAURANDO IMAGEN SAGRADA
EN IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Habiendo realizado el trabajo preliminar de liberación de cargas en el resto de la escultura de Cristo, y seleccionando y limpiando los fragmentos desprendidos, se procederá a plantear la propuesta de restauración, apegada al respeto de la originalidad del bien cultural, definiendo materiales, tiempo y equipo interdisciplinario.
Los trabajos preliminares nos permitieron conocer:
- La conformación total del mural de amplia dimensión y grosor.
- La pared soporte constituida por mampostería de ladrillo de barro
- Los puntos de anclaje con alto grado de corrosión
Por ello, los pasos siguientes deberán centrarse en:
- Verificación de la pared soporte para determinar si estructuralmente está habilitada para mantener el peso del mural, o si debe ser reforzada.
- Verificar los puntos de anclaje del mural para determinar su refuerzo
- Valorar el resto de la escultura de Cristo Crucificado y determinar si se realiza una restitución con los frag- mentos originales de la escultura, o bien una propuesta que se integre lo más posible a la originalidad de la obra.
Se requerirá de los criterios interdisciplinarios: Ingenieros estructurales, Arquitectos, y Restaurador de Bienes Culturales Muebles.
Lo anterior está orientado a elaborar una propuesta integral que conduzca acertadamente el proceso, evitando colapsos o daños futuros.