Inician trabajos preliminares en la escultura de Cristo en la iglesia Santo Domingo

Foto: restauración de la imagen sagrada de Cristo en la Iglesia de Santo Domingo/Cortesía
Foto: restauración de la imagen sagrada de Cristo en la Iglesia de Santo Domingo/Cortesía

El proceso de restauración de la imagen sagrada de Cristo en la Iglesia de Santo Domingo ha avanzado con la realización de trabajos preliminares de liberación de cargas, limpieza de los fragmentos desprendidos y evaluación de la escultura.

Este paso inicial ha permitido identificar aspectos clave como la conformación total del mural, su espesor, la pared soporte de mampostería de ladrillo de barro, y los puntos de anclaje que presentan alto grado de corrosión. Con esta información, el equipo interdisciplinario, que incluye ingenieros estructurales, arquitectos y restauradores de bienes culturales, procederá a plantear la propuesta de restauración que respete la originalidad del bien cultural.

NOTA DE PRENSA INTEGRA

RESTAURANDO IMAGEN SAGRADA

EN IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Habiendo realizado el trabajo preliminar de liberación de cargas en el resto de la   escultura de Cristo, y seleccionando y limpiando los fragmentos desprendidos, se procederá a plantear la propuesta de restauración, apegada al respeto de la originalidad del bien cultural, definiendo materiales, tiempo y equipo interdisciplinario.

Los trabajos preliminares nos permitieron conocer:

  • La conformación total del mural de amplia dimensión y grosor.
  • La pared soporte constituida por mampostería de ladrillo de barro
  • Los puntos de anclaje con alto grado de corrosión

Por ello, los pasos siguientes deberán centrarse en:

  1. Verificación de la pared soporte para determinar si estructuralmente está   habilitada para mantener el peso del   mural, o si debe ser reforzada.
  2. Verificar los puntos de anclaje del mural    para determinar su refuerzo
  3. Valorar el resto de la escultura de   Cristo Crucificado y determinar si se    realiza una restitución con los frag-   mentos originales de la escultura, o bien una propuesta que se integre lo    más posible a la originalidad de la   obra.

Se requerirá de los criterios interdisciplinarios:  Ingenieros estructurales, Arquitectos, y Restaurador de Bienes Culturales Muebles.

Lo anterior está orientado a elaborar una propuesta integral que conduzca acertadamente el proceso, evitando colapsos o daños futuros.