A partir de este martes 19 de septiembre; inicio una jornada de teatro universitario con la que se pretende rendir homenaje a Edgard «La Gata» Munguía; un joven revolucionario cuya gran pasión fue el teatro; pero abandonó sus sueños, para luchar contra la dictadura somocista y heredarnos; junto a todos los héroes y mártires; una patria en paz y libertad.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria; fueron los encargados de comenzar esta jornada teatral que se desarrolló en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío; en Managua.
Te puede interesar:Nicaragua extiende mensaje al pueblo y Presidente de la República de Osetia del Sur
Durante toda esta semana; está previsto que estudiantes de diferentes universidades del país rindan homenaje a «La Gata» Munguía; poniendo en escena diferentes obras, para el deleite del público en general.
Ana Victoria Borge es la responsable del Departamento de Atención Cultural de la Universidad Nacional Agraria ; y manifestó que para ellos “es un privilegio inaugurar esta muestra de teatro universitario.
La obra es un ejercicio teatral que realizaron los estudiantes como una forma de improvisación a partir de una temática que involucra música en vivo; y tiene un corte satírico»; narró Borge.
Gran festival
Por su parte, el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura; Luis Morales, consideró que el teatro está de fiesta hoy. “Hoy estamos ampliando el Gran Festival Nacional de Teatro de Nicaragua; que tiene cuatro temporadas importantes: la Temporada de Teatro Infantil Octavio Robleto; la Temporada de Teatro Clásico Socorro Bonilla; la Temporada de Teatro Universitario Edgard Munguía y el Gran Festival de Teatro que sé ejecutar un fin de año».
A la apertura de la Temporada de Teatro Universitario asistieron autoridades del Teatro Nacional Rubén Darío; del Instituto Nicaragüense de Cultura, así como miembros del claustro docente y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria; quienes presenciaron la obra «Serenata Obtusa».
Esta agrupación de teatro está conformada por seis estudiantes; pero llevan años experimentando en el involucramiento interdisciplinario de las artes; en el que combinan música, teatro y danza.