INATEC presenta avances en atención a protagonistas del sector agropecuario y forestal

nicaragua, inatec, avances, protagonistas, sectores
Foto: Se han desarrollado 115 proyectos vinculados a necesidades socio productivas de sus comunidades y del país / Cortesía

En continuidad a la restitución del derecho a la Educación Técnica y Tecnológica Gratuita y de calidad, presentamos principales.

Avances de 16 Centros Técnicos a nivel nacional que atienden 12 mil protagonistas en carreras y cursos técnicos del Sector Agropecuario y Forestal, el 40% son mujeres.

Carreras técnicas y cursos

—En los centros agropecuario se imparten 14 carreras técnicas y 111 cursos de capacitación para el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes, adultos y productor@s del campo, de éstas carreras, 7 son nuevas relacionadas a riego agrícola, gestión de fincas ganaderas, agroindustria del café, acuicultura, producción apícola y transformación de productos apícola.

En las unidades productivas didácticas; se promueven técnicas y tecnologías en 25 rubros agrícola y 9 rubros pecuarios; granos básicos, frutales, hortalizas, tubérculos, cultivos no tradicionales, bovinos, porcino, ovinos, aves, peces, abejas, agroindustria.

—Se han construido y equipado 68 áreas didácticas que aportan a mejorar la formación práctica de estudiantes:

6 áreas para la inseminación artificial en porcino, 5 plantas procesadoras de alimentos para animales; 5 plantas de procesamiento de carnes, lácteos frutas vegetales y cereales; 6 sistemas de riego, 6 cercas eléctricas para manejo del ganado, 8 laboratorios de computación, 16 zonas wifi, 8 viveros forestales, frutales y 8 biofábricas de abono.

Desarrollo de proyectos

—Se han desarrollado 115 proyectos vinculados a necesidades socio productivas de sus comunidades y del país; en el marco de la jornada nacional de innovación “INNOVATEC”.

Desde los centros técnicos agropecuarios se coordina a nivel territorial el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto C. Sandino” en complementariedad con el Sistema Nacional de Producción; capacitando a 21 mil protagonistas del campo, en 58 cursos.

—Así mismo, se han certificado a 3,115 trabajador@s con experiencia y sin título en 11 oficios del sector agropecuario; acuicultor, catador de café, cultivador de café, elaboración de leches de consumo y productos lácteos; gestor de fincas ganaderas, obrero agrícola del cultivo del tabaco, operador de sistemas de riego, producción apícola, otros.