En esta edición del reportaje de La Notificación de TN8, como primer tema se habló sobre la microfinananzas en Nicaragua y como estas apoyan a las familias para su desarrollo.
Créditos, financiamiento, tecnología, es parte del progreso en las familias. Como equipo de TN8, viajamos al departamento de Chontales para conocer de cerca el papel de una microfinanciera que trabaja de la mano con las familias, otorgando préstamos con tazas de interés bastante cómodas.
De esta forma, Nicaragua tiene uno de los más amplios catálogos de tipos tecnológicos de línea blanca, las importaciones aumentan puesto a un notable consumo.
El Crédito es fundamental para el crecimiento de la economía, este tipo de fuentes de recursos estuvo deprimida y ahora se levanta como la espuma, habitantes que adquirieron estos compromisos nos cuentan esos beneficios que ellos tienen y también representante de una microfinanciera y todo indica que los Nicaragüenses ya no son tan morosos, y cumplen con lo pactado.
Apoyo con las microfinancieras en Nicaragua
En el barrio San Antonio, en el Km 141, carretera a Santo Tomás, Chontales, encontramos a Elsa Obando, propietaria de una chaterrería, «Hace como 20 tengo este negocio, me ha superado bastante, cuando lo comencé no tenía nada y eso me sacó adelante», dijo Obando.
Así mismo, dicha corporación se constituye como parte de un proyecto de expansión regional, además de aseguramiento de fondeo y especialización de la actividad de microfinanzas.
Cabe destacar que microfinancieras en Nicaragua aportan al crecimiento de los negocios en el interior del país.
Por otra parte, en la zona 2 de Juigalpa, Lucrecia López trabaja con su esposo en la elaboración de alimentos: «Vengo mejorando con el préstamo de la corporación Prodesa, mi casita era humilde y gracias a Dios, prosperamos y salimos adelante».
Esta microfinanciera opera en Chontales, Rivas, Masaya, Río San Juan y el caribe sur, con una cartera, que supera los 800 millones de córdobas,
Zobeida Hernández, Coordinadora del consejo microfinanciera Prodesa, mencionó «Tenemos 30 años de existencia, con la misión de incidir en la reducción de la pobreza; en estos años en esta región aportamos a la economía y al desarrollo de las familias. Somos una institución que creemos que la gente necesita el apoyo para poder superarse».
Progreso de las familias nicaragüense
Además, uno de los objetivos de estas microfinancieras es crear empleos y elevar la economía y al progreso de las familias en esas regiones de nuestro país. Estos habitantes explican que en cada préstamo hay un proyecto de vida.
Un dato importante que se tiene es que reportan más de Us$400 millones de dólares en inversiones en el sector de microfinanzas.
Estas entidades no solo se dedican a realizar préstamos, sino que también en los últimos años se han levantado en construir una área social.
Ofrecen carreras técnicas, sastrería, belleza, computación, repostería; inglés, incluso la danza como uno de sus pilares que impulsan la cultura.
La corporación también apoya en el sector del deporte; para llevar un desarrollo íntegro en los jóvenes, que son el futuro del país.