Análisis: Hipocresía de Estados Unidos y Europa con la censura a medios rusos

Análisis de la censura a medios rusos desde Estudio TN8
Foto: Análisis de la censura a medios rusos desde Estudio TN8

La censura de medios rusos es un tema importante para hacer una reflexión de cómo se maneja la supuesta libertad de expresión en el mundo. Ese tema se analizó este martes en Estudio TN8.

«Definitivamente, los ‘paladines de la democracia‘ están demostrando que el término democráticos es lo que menos tienen en primer lugar. El análisis de sus actuaciones va sobre eso, qué tan democráticos son en realidad este tipo de organizaciones, como Unión Europea, Estados Unidos»; indicó Celia Zamora, subdirectora de prensa en TN8.

 

Así mismo, Leonel Mendoza, Presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, dijo que esta crisis «evidencia el doble rasero que tienen estos países, porque el tema de la libertad de expresión y de prensa es un instrumento que usan para la injerencia en otros países. Lo más catastrófico de esto, es que Facebook permitió mensajes de odio contra Rusia (…) Y aquí, si escribís algo contra Estados Unidos, te censuran».

Al respecto, Aarón Peralta, director de Canal 6 de Nicaragua, señaló que es un periodismo difícil el que actualmente viven los medios rusos.

«Hacer una reflexión en cuanto a la humanidad, estamos viviendo un momento complejo, donde una Tercera Guerra Mundial podría suceder. Es una crisis que no mirábamos desde el año 62, con la crisis de los misiles«; dijo Peralta.

Censura a medios: atropello a la libertad

RT, uno de los medios rusos que fueron censurados
Foto: RT, uno de los medios rusos que fueron censurados / Cortesía

RT, Sputnik y todo medio ruso ha sido bloqueado en Europa, desde televisión, redes sociales y plataformas como YouTube. Esto es un atropello a la libertad de prensa y de decisión por parte de los usuarios sobre cómo informarse.

«Recordemos que todos los calificativos que se le ponen a Rusia no son de ahorita, es una matriz de opinión que se ha construido por décadas (…) pero también están otros fenómenos que son los de saturación, los que tratan de llenarte de contenido que generan confusión, angustia mediática y no saber distinguir qué es verdadero o falso. Y ahora, no tenés opción de ver una segunda fuente«; expresó Peralta.

De igual manera, Zamora dijo que la narrativa que hace el aparato mediático de Occidente es retratar a los rusos como los villanos, como en película de los años 80. Además, señaló que hay formas de vencer el cerco mediático a través de formas alternativas de la tecnología en la comunicación, como con los podcast.

Hicieron énfasis también que ese doble rasero y la doble moral de los medios que responden a intereses de Estados Unidos y Europa; no es algo que aparece en 2022, sino que lo han venido trabajando desde hace años.

El antojo de las redes sociales

Sputnik Mundo, uno de los medios rusos que fueron censurados
Foto: Sputnik Mundo, uno de los medios rusos que fueron censurados / Cortesía

Otro punto que mencionó Mendoza, es que existe el fenómeno de la censura según el antojo de estas redes sociales. Esto se ha visto en Nicaragua, con varias cuentas de personas que se dedican a atacar al Gobierno de Nicaragua, y que tienen el «check blue» en Twitter.

«En el intento de Golpe, mirabas todas las amenazas a los periodistas que defendían al Gobierno, y esas nunca fueron censuradas. Ahí están abiertas. Mientras que personas que estaban contra del Golpe, fueron cerradas«; aseveró el periodista parlamentario.

El director de Canal 6, además, dijo que es importante destacar que la censura a medios rusos es una violación a los derechos de los pueblos a ser informados. «Es un acto antidemocrático»; aseveró, agregando que lo que buscan las potencias es sembrar el odio.

La verdad a medias, esa es la intención de los medios occidentales para tergiversar la situación de lo que pasa en Rusia, y que las personas solamente conozcan la «verdad» según lo que plantean ellos.

Para conclusión, dijeron que hay que buscar las formas de seguir informándose con estos medios, usando alternativas; y también, continuar la lucha en la comunicación veraz y defensora de las libertades.