Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, envía mensaje en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y enfatizó que urge fortalecer la Justicia Climática con una indispensable política de reparación en esta COP-27.
Nota de prensa íntegra:
Señor Mohamed Farrar Lashtar
Ministro Asesor y Delegado del Presidente de la República para África, Medio Oriente, y Países Árabes.
Sharm El Sheikh, Egipto, 15 de noviembre, 2022.
Señor presidente de la COP 27
Estimados ministros, viceministros, jefes de delegación y delegados.
Buenas tardes,
- Nuestra delegación tiene el honor de transmitir el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, a todos los Pueblos y Gobiernos aquí representados, en particular al Gobierno y al pueblo de Egipto por su hospitalidad y organización de tan importante evento.
- El cambio climático es un tema que nos preocupa a todo el mundo, por eso estamos reunidos, donde los países desarrollados generan emisiones alrededor de 50 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, y que ya están provocando concentraciones de 420 partes por millón y anomalías de temperaturas de 1,1 grados Celsius.
- Nicaragua es el país que tiene la mayor frecuencia de fenómenos hidrometereológicos, lo cual trae consecuencias económicas que superan nuestra capacidad financiera para restauración del daño y la economía, tal y como fue el más reciente huracán Julia de octubre 2022, que nos dejó pérdidas económicas por US$367 millones.
Señor presidente,
- Para enfrentar los efectos del cambio climático es impostergable que los países desarrollados reduzcan sus emisiones en 50% al 2030, con una movilización financiera de US$100 mil millones anuales; y establecer Pérdidas y Daños al mismo nivel que adaptación y mitigación.
- Urge fortalecer la Justicia Climática con una indispensable política de reparación en esta COP-27, los cuales deben estar basados en el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas.
Señor presidente, señoras y señores presentes,
Nicaragua está convencida que esta COP-27 prevalecerá el respeto, el entendimiento y la solidaridad, sin exclusiones, para un mundo mejor para nuestras generaciones actuales y futuras.
Muchas gracias.