En vista del incremento constante que han tenido desde inicios del año 2021 los precios internacionales del petróleo y sus derivados, el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, han instruido al Ministerio de Energía y Minas, y al Instituto Nicaragüense de Energía, informar a las Familias nicaragüenses lo siguiente:
Que desde Enero 2021 a lo que va del mes de Marzo 2022, el precio internacional del petróleo se ha incrementado en un 107%, pasando de un promedio en Enero 2021 de 52.1 US$/barril a 107.9 US$/barril promedio en Marzo 2022.
Que estos incrementos del petróleo que obedecen a causas externas impactan negativamente en los precios de los combustibles gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo, necesarios para el uso en los hogares nicaragüenses y de los sectores económicos.
Lee también: Con éxito culminó la mega feria perinatal en Bilwi
Que es preocupación de la Presidencia de la República el impacto que estos precios tienen en la Economía Familiar y de los sectores económicos del País.
Por tanto:
Se informa a las Familias nicaragüenses y a los sectores económicos que en la semana que va del 13 al 19 de marzo 2022 en la que se debían aplicar incrementos considerables resultantes de los precios internacionales del petróleo, las mismas no fueron aplicadas quedando los precios sin ningún ajuste.
Seguimiento constante
Asimismo, para la semana del 20 al 26 de marzo los precios de las gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo permanecerán igual, sin ningún ajuste.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en lo sucesivo, continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses.
Managua, 19 de Marzo, 2022.
Ministerio de Energía y Minas Instituto Nicaragüense de Energía
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.