En su intervención en la XXIV Cumbre de Jefes de Estado del ALBA-TCP, el presidente Daniel Ortega destacó la importancia del proceso revolucionario en América Latina, recordando los 20 años de la creación de la alianza y su legado de solidaridad y unidad. «Las amenazas son de todos los días, las conspiraciones son de todos los días, los intentos de agresión son de todos los días, porque nosotros estamos por la paz», afirmó Ortega, resaltando la lucha continua del ALBA contra los imperios y en defensa de los pueblos.
El mandatario nicaragüense recordó con emoción su encuentro con Fidel y Chávez, subrayando la rapidez con la que se consolidó el ALBA y la histórica distribución de la riqueza entre los pueblos. «El ALBA con la bandera de Fidel y de Chávez le decimos: ¡No les fallaremos y vamos a continuar dando la batalla!», concluyó el presidente, reafirmando el compromiso con la lucha por la paz y la justicia social en América Latina.
Nota integra:
Discurso del Presidente-Comandante Daniel en la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, en Venezuela 14 de Diciembre del 2024
Gracias, Presidente, Presidente del Pueblo, ratificado por el Pueblo Venezolano , y cumpliendo con el Mandato de Chávez, que en aquella Comparecen-cia le dijo, y le dijo al Pueblo Venezolano: ¡Aquí está Nicolás para continuar la Batalla!
Y realmente és admirable la energía, el esfuerzo, la dedicación a la defensa del Pueblo que reali-zás día a día, ya a pesar de las sanciones, a pe-sar de los atentados, a pesar de las difama-ciones, las calumnias, este Pueblo es un Pue-blo que es leal a Chávez, es leal a Bolívar, y sabe que la Espada de Bolívar, que te entregó Chá-vez, vos Nicolás la estás levantando para defender, frente a cualquier amenaza, frente a cualquier intento de agresión.
Porque las amenazas son de todos los días, las conspiraciones son de todos los días, los intentos de agresión son todos los días, porque vos estás por la paz, nosotros estamos por la paz, pero el demonio es enemigo de la paz y está por la destrucción; siempre están pensando cómo destruir este Proceso, un Proceso que ha visto a levantar a Nuestramérica.
Recuerdo el día, ya era por la tarde, 6 de la tarde, que llegaron a decirme que Fidel quería pre-sentarme a Chávez, y fuimos a la Plaza Bolívar y ahí nos dimos un abrazo, nos conocimos. Luego nos sentamos Fidel, Chávez y yo, y escuchamos las Palabras del Historiador de La Habana que presentó a Chávez, y luego la Voz de Chávez, el Pensamiento de Chávez.
Yo estaba realmente asombrado… Asombrado, porque a los incrédulos no se les ocurriría que un Militar se atreviese a ir a Cuba, ya se reuniría con Fidel. Pero más asombrado cuando es-cucho las Palabras de Chávez, el Mensaje de Chávez. Era la Voz de Bolívar saliendo por la Voz de Chávez. Era el Alma de Bolívar en el Alma de Chávez. Para mí realmente fue algo verdaderamente impresionante.
Luego que terminó el Acto, Fidel nos trajo en su auto, veníamos Chávez, Fidel del otro lado, en el asiento trasero, bueno, ahí conversando y Chávez hablando con aquel entusiasmo, con aquella fuerza que era impresionante.
Para esos días había una Reunión en El Salvador y me atreví a decirle, porque yo estoy viendo ahí a un Revolucionario, y me atreví a decirle que había una Reunión del Foro de Sao Paulo en San Salvador. Yo estaba seguro que él iba a aceptar ir. Y fue.
Y así fuimos conversando y cuánta alegría sentí de encontrarme en un Militar a un Revolucionario; Revolucionarios que aquí, en esta Revolución Bolivariana, se han multiplicado en el Ejército, se han multiplicado en la Policía, se han multiplicado en todo el Pueblo. 20 Años de la creación del ALBA... Y cuando Chávez y Fidel al cabo de un tiempo se reúnen allá en La Habana y deciden crear el ALBA, dan el primer paso, pensé inmediatamente en Cristo.
Porque yo soy Revolucionario porque al conocer la Vida de Cristo,entre los pobres, luchando por los pobres, la forma en que fue crucificado, para mí se convirtió en un Héroe, y para mí se convirtió en el Revolucionario por Excelencia.
Ya después leí a los Clásicos de las Revoluciones, a Lenin, a Marx, pero yo hice Revolucionario porque conocí a Cristo, y Chávez cómo llevaba a Cristo, y era como que, cuando se reunió Chávez y Fidel, y nuestros Pueblos estaban desangrándose, empobrecidos, sin mayores es-peranzas, como que Cristo les había dicho:
¡Levántense y anden, y echen andar a los Pueblos de Nuestramérica Latina y Caribeña!
Y la rapidez con que se planearon, con que se incorporaron otros, otros Países, otras Naciones, la rapidez con que se empezaron a ejecutar los Programas del ALBA, realmente era algo sin precedentes.
Y la forma en que se distribuyó y se compartió la Riqueza, no tiene precedente en la Historia de la Humanidad.
Hoy, a 20 Años, nosotros estamos más comprometidos que nunca a continuar andando, tenemos que seguir andando, incorporamos e incorporando nuevas Iniciativas como las que hemos compartido el día de hoy, y en medio de un Mundo donde los Imperialistas de la Tierra siguen asesinando a los Pueblos, el ALBA con la Bandera de Fidel y de Chávez, el ALBA con el Alma de Fidel y de Chávez, le decimos: ¡No les fallaremos, y vamos a continuar dando la Batalla!