En la primera parte del reportaje de La Notificación, de TN8, en este fin de semana, se dio a conocer el compromiso de los comunicadores de Nicaragua en busca de la verdad sobre el golpismo al país en el 2018.
El compromiso de los comunicadores nicaragüenses fue una pieza clave para que en el país se desnudaran las mentiras del golpismo y se dedicaran a exponer la verdad.
Jóvenes se encargaron de investigar y recopilar pruebas contundentes que los mismos títeres del imperio dejaban en redes sociales. Estos trabajos auténticos demostraron una altísima preparación a través de documentales; las cuales ayudaron a darle un giro a los que ellos intentaban instalar en el país.
De esta forma, a través de una serie de reportajes y documentales de primer nivel, con testimonios y pruebas claves, los Nicaragüenses conocieron como se derivaron los hechos de hace cinco años, con mentiras que propagaron que no surtieron efecto y en consecuencia, las familias continuaron con actividades cotidianas.
Golpismos en Nicaragua: Un culto a la muerte
Durante varios años, desde las sombras se planificó un golpe de estado contra el Gobierno de Nicaragua.
Detrás de todo el desarrollo existían personas que buscaban traficar con la honra de la nación y que no tenían ni el más mínimo interés en el bienestar de todo un país.
En el año 2018, eso los llevó a iniciar la última fase de un plan macabro. El 12 de abril de ese año, los encargados de este proyecto inhumano para ejecutar el golpe de estado contra el Gobierno legítimo de Nicaragua, encontraron una excusa para comenzar a tejer una telaraña de mentiras, la razón, un incendio en la Reserva Indio Maíz.
Odúber Guevara, de Juventud Sandinista, dentro del reporte mencionó: «Ellos eran expertos a fabricar mentiras, en crear rumores, noticias falsas; especulación y no contaban con que había un blog interesado por descubrir la verdad, eso fue su mayor error.
Sin embargo, dadas las palabras, los comunicadores comprometidos con la verdad se encargaron de desnudar las mentiras de los golpistas.
Juventud Sandinista en busca de la verdad
«Ellos creían que la gente iba a estar atemorizada y que la verdad no iba a salir a la luz. Una vez que la verdad salió a la luz, ellos perdieron credibilidad»; añadió Guevara.
Así mismo, Félix Fernández, de Juventud Sandinista, agregó, «Todos los medios patrocinados por el imperio; tenían una misma narrativa, y es que era culpar al Gobierno de Nicaragua por todas las violencias y crímenes que pasaban en ese momento.
Nicaragua sufrió casos de torturas, y la desaparición de Bismarck Martínez, fue uno de los hechos que el equipo de Juventud Presidente se dispuso a investigar y al ver la angustia de la familia, no descansaron hasta llegar a la verdad.
«Veíamos un culto a la muerte, se observaba que lo quemaban con cigarro, le lanzaban alcohol en su cuerpo y luego le prendían fuego, le dieron balazos; para luego desaparecerlo, y todo ese proceso de angustia, que sintió Nicaragua, nos empujó a nosotros a ir a Jinotepe, a hablar con los testigos y eso nos dio acceso a poder conversar, con incluso con los implicados, que en momentos ellos decían que se sentían manipulados por toda la ola de información y muchos de ellos optaron por contar la verdad»; añadió Fernández.
De esta manera, Juventud Presidente presentó la manipulación de grupos golpistas en casos que conmocionaron al país. El equipo de Juventud realizó la serie Documental «180 Grados: Claves de la Verdad».
Marcio Vargas y Carlos Vargas, creadores del Documental, «Guerra contra el pueblo» expusieron sus vidas y sus hogares estaban marcados por el simple hecho de ser Sandinistas; esto no impidió que continuaran con sus planes de exponer la verdad.
«Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte: y seguiremos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán», fue la frase de nuestro Comandante Augusto C. Sandino.
Hechos históricos de Nicaragua
La guerra contra el pueblo transcendió las fronteras nicaragüenses y sirve como ejemplo para que otros países puedan identificar que están siendo víctimas de un intento de golpe de Estado.
El 2018 fue un capítulo trágico en la historia de Nicaragua; sin embargo, todos están de acuerdo que se logró grandes aprendizajes.
De acuerdo a ese contexto que se vivió en el país, la población aprendió una valiosa lección que sin duda les marcará la vida; y es que no hay creer todo lo que aparece en Redes sociales. También aprendieron como identificar las noticias falsas de las verdaderas.
Nicaragua sabe que lo más importante es conseguir la paz, y se debe luchar por conseguirla, es una tarea de todos los Nicaragüenses el no dejar que nos quiten la paz; esa con la que nos sentimos tranquilos y la que hace desarrollar al país.