Ejército de Nicaragua y Armada de México fortalecen cooperación en seguridad y defensa

Foto: Ejército de Nicaragua y Armada de México fortalecen cooperación en seguridad y defensa/ Cortesía

El 19 de marzo de 2025, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, sostuvo una reunión virtual con el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina – Armada de México.

El objetivo fue ratificar el Memorándum de Entendimiento sobre intercambio de experiencias, capacitación y cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambas instituciones. Durante la reunión, se abordaron temas de agenda bilateral, amenazas comunes y mecanismos de cooperación para fortalecer la seguridad y estabilidad de ambas naciones. Ambos líderes reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer los lazos de hermandad y colaboración.

EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA Nº 043/2025

REUNIÓN DE TRABAJO DEL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS MILITARES DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA, CON EL SECRETARIO DE MARINA – ARMADA DE MÉXICO

El 19 de marzo de 2025, se llevó a cabo reunión de trabajo en formato virtual, entre el General de Ejército Julio César Avilès Castillo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina – Armada de México, con el objetivo de ratificar contenido y alcances del “Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio de Experiencias, Capacitación y Cooperación en Materia de Seguridad y Defensa entre la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos y el Ejército de Nicaragua”.

El General de Ejército Julio César Avilès Castillo, transmitió el saludo de la Presidencia de la República y Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, Co Presidente Daniel Ortega Saavedra y Co Presidenta Rosario Murillo Zambrana.

Durante el evento, ambos Jefes Militares compartieron temas relevantes que forman parte de la agenda bilateral en materia de seguridad y defensa contenidas en los acuerdos suscritos, así como importante y actualizada información sobre las amenazas y factores de riesgo comunes, en interés de diseñar cursos de acción que permitan fortalecer los mecanismos de cooperación, intercambio de información y las capacidades de ambas instituciones para su enfrentamiento coordinado.

En la videoconferencia, el General de Ejército Julio César Avilès Castillo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, reiteró la firme disposición del Ejército de Nicaragua para continuar ampliando fortalecidos e históricos lazos de amistad y hermandad existentes entre ambas entidades militares, así como los mecanismos de comunicación y colaboración establecidos con la Secretaría de Marina – Armada de México, para contribuir coordinadamente a garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y Paz a nuestros pueblos y naciones.

Ambos Jefes Militares ratificaron su firme disposición de sostener los lazos de hermandad, cooperación y colaboración en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito, fortaleciendo permanentemente los altos niveles de confianza mutua.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, a los diecinueve días del mes de marzo del año dos mil veinticinco.

COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES