El Departamento de Rivas celebró este viernes el 44º aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y la fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio, eventos que marcaron un hito en la historia educativa y social de Nicaragua.
La conmemoración incluyó una serie de actividades organizadas por la comunidad educativa y la Juventud Sandinista en todos los municipios de Rivas, donde miles de personas se unieron en festivales, desfiles de bandas rítmicas, maratones deportivos y corridas de antorchas, recordando el espíritu de lucha y unidad que caracterizó a la Cruzada de 1980, la cual redujo el analfabetismo en el país del 50.3% al 12.9%.
Entre las actividades destacadas se realizó una jornada de reforestación y se presentaron los avances de proyectos locales, como la inauguración de nuevas calles y la proyección de documentales que subrayaron la importancia histórica de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
NOTA DE PRENSA INTEGRA
CELEBRAMOS 44 HEROICA CRUZADA
Y FUNDACIÓN DE JS19J EN RIVAS.
El Departamento de Rivas conmemoró este Viernes el 44 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y la fundación de la Gloriosa Juventud Sandinista 19 de Julio. Este evento histórico, que representa uno de los mayores logros educativos y sociales de Nicaragua, fue recordado con una serie de actividades organizadas por la comunidad educativa y Juventud Sandinista en todos los Municipios de Rivas. Las calles de Rivas se llenaron de los colores azul y blanco, mientras se llevaban a cabo festivales, corridas de antorchas, desfiles de bandas rítmicas y maratones deportivos. Estos actos conmemorativos, que unieron a miles de personas, celebraron el Espíritu de Lucha y Unidad que caracterizó a la Cruzada Nacional de Alfabetización, una campaña que logró reducir el analfabetismo en el País del 50.3% al 12.9%, con el apoyo de más de 95 mil brigadistas en 1980.
Entre las actividades destacadas, se realizó una jornada de reforestación y se presentaron avances de proyectos ejecutados por los Gobiernos Locales, incluyendo la inauguración de calles y la proyección de documentales que recordaron la importancia de esta fecha para la historia y el desarrollo de Nicaragua.
El legado de la Cruzada Nacional de Alfabetización, continúa siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones, que siguen comprometidas con la educación y el progreso del País.
Además, se resaltó el papel crucial que tuvo la Juventud Sandinista en esta epopeya educativa, demostrando su compromiso con el Futuro de Nicaragua.
Finalmente, las conmemoraciones de este 44º aniversario subrayan el compromiso de este Departamento con el fortalecimiento de la Educación y la construcción de una Nicaragua más equitativa y desarrollada, siguiendo los ideales de justicia social que motivaron la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980.