Conmemoran bicentenario de independencia de Centroamérica en España

Conmemoran bicentenario de independencia de Centroamérica en España
Foto: Conmemoran bicentenario de independencia de Centroamérica en España / Cortesía

Hoy 15 de Septiembre de 2021, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a través de la Embajada de Nicaragua en Francia, conmemoró el Bicentenario de la Independencia en la Casa de América Latina en París, Francia.

La celebración se realizó conjuntamente como una manifestación de Unidad y Solidaridad entre Embajadores y Oficiales de las Embajadas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Francia.

Te puede interesar: Nicaragua participa en Conferencia Internacional Científica y Práctica en Moscú

También estuvieron presentes representantes de la Presidencia de la República francesa y del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

El evento inició con palabras de bienvenida y la entonación del Himno a Centroamérica y de la Marsellesa, seguido de una ofrenda floral en honor al Bicentenario.

La conmemoración culminó con un discurso realizado en colaboración entre los representantes de los Países miembros del SICA, en el cual los representantes manifestaron “reafirmar, recordar y conmemorar el llamado, la pasión y la satisfacción que estos 200 años nos hacen sentir, al pertenecer a una Nación ‘libre, soberana e independiente’ y al ser parte de una región, para cuya consolidación, todas y todos, con esfuerzo, solidaridad y sacrificio, hemos contribuido y en la que seguiremos trabajando.”

Reflexionando sobre la independencia y el contexto actual regional, se declaró que “uno de los pilares de nuestro proceso de Integración y ahora, de nuestra adaptación en la nueva coyuntura, es la reactivación social y económica, la cual debe experimentarse a todo nivel: nacional, regional y mundial.

Objetivos comunes

Este proceso se basa en modelos económicos de sostenibilidad, en el “Desarrollo Verde” y cuidado de Medio Ambiente, y en la transformación digital y tecnológica”. También se destacó el impulso de la inclusión y equidad, de la Paz y la Seguridad; en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en la lucha contra el Cambio Climático; y en el planteamiento de un desarrollo sustentable, así como en la respuesta a las crisis y emergencias humanitarias son, entre muchos otros, objetivos comunes de nuestros Países.

Por último se recordó lo enunciado en el Artículo 3ero. del Protocolo de Tegucigalpa (el cual le dio vida jurídica al Sistema de Integración Centroamericana): “Artículo 3. EL SISTEMA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo”.