José Tomas Moreno Calderón, originario de la Comarca Cofradía, del Municipio de Nindirí, nació el 28 de Noviembre de 1960, siendo el hijo menor de 3 hermanos, su padre Antonio Moreno y su madre Candelaria Calderón.
En 1979 es impulsado a sumarse a la batalla de la insurrección final, incorporándose a la lucha por la liberación nacional en abril de 1979; siendo contactado por compañeros de Ma-nagua bajo el seudónimo de Cesar, Nerón y Salomón.
A finales de Mayo de 1979 se les orienta junto a otros Compañeros de su zona; movilizarse fuera de la Comunidad de Cofradías, como parte de una preparación en guerrillas de combates.
El 9 de Junio de 1979 estando en una región cerca de Las Calabazas, en Ciudad Darío, se presentan fuertes enfrentamientos en la zona de la carretera Panamericana; entre Guerrilleros Sandinistas y la Guardia genocida somocista; en ese momento se encontraban con desabastecimiento de alimentos, una desigual dotación de armas y eran superados en número por el enemigo.
Nindirí conmemoramos a sus héroes
Sin embargo cumplieron con la misión de retener y causar la mayor cantidad de bajas a la Guardia somocista, que provenía del Comando Militar ubicado en Ciudad Darío; estos guerrilleros debían evitar que este comando de la Guardia reforzaran a los cuarteles de la zona cercana a Managua.
El Martes 12 de Junio de 1979; cae en combate José Tomas Moreno Calderón, varias semanas después es recuperado su cuerpo, y traslado a su Pueblo natal; Cofradía en Nindirí.
Hoy conmemoramos su entrega y lucha por la Liberación de nuestro País, y recordamos su legado desde la Unidad de Victoria Electoral Municipal del FSLN “Juan Carlos Herrera” de Nindirí, conmemorando su 43 aniversario del paso a la inmortalidad; con un depósito de flores y un acompañamiento de la Militancia Sandinista a la tumba donde descansa para la eternidad.
Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!