Se conforman Consejos Electorales Municipales (CEM)

nicaragua, elecciones, consejos electorales municipales,
Foto: Se conforman Consejos Electorales Municipales (CEM)

El Consejo Supremo Electoral (CSE), de conformidad con la Activida N° 16 del Calendario Electoral, informa que el día martes 22 de junio, se nombraron un total de 918 personas para la conformación de los Consejos Electorales Municipales (CEM); de los 153 municipios del país.

 

Entre los cargos seleccionados, se nombraron 459 Mujeres y 45 Hombres, para la conformación de los:

– 153 Presidentes/as
– 153 Primeros Miembros
– 153 Segundos Miembros

Todos estos propietarios y propietarias; han sido nombrados con un igual número de suplentes.

Te puede interesar: Celebran el natalicio del Comandante Carlos en Rosita

En cuanto a Presidentes/Presidentas y Primeros Miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM), y sus respectivos suplentes se asignaron de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral: entre los partidos que obtuvieron el primero y segundo lugar en las últimas Elecciones Generales, en este caso las celebradas en el año 2016. Es decir, entre el FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Adicionalmente, se nombraron un total 306 personas como Segundos Miembros, entre propietarios y suplentes; los que quedaron distribuidos entre todos los demás Partidos Políticos y Alianzas de Partidos participantes.

  • Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), 61 miembros.
  • Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 51 miembros.
  • Partido Alianza por la República (APRE), 61 miembros.
  • Partido Liberal Independiente (PLI), 62 miembros.
  • Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL), 63 miembros.
  • Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, (YATAMA), que por ser un Partido Político Regional y participar solo en la organización de los Consejos Electorales Municipales de la Costa Caribe, se le asignaron 8 miembros .

Cabe destacar, que en todos los casos, se aseguró Equidad y Alternancia de Género; como lo establece la Ley Electoral.

Es importante reconocer y felicitar a todos los y las integrantes de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales; quienes realizaron un arduo trabajo bajo un clima de paz, armonía y respeto, ellos y ellas representan en estos Consejos a todas las fuerzas políticas organizadas legalmente en el país.