El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) realizó una visita de acompañamiento al zoocriadero «Entre Amigos y Más,» ubicado en la comunidad Miravalle, Granada, para destacar las prácticas sostenibles de crianza en cautiverio de especies como iguanas, basiliscos y ranas.
Este emprendimiento familiar, liderado por Estela Pérez y Luis Blandón, también cuenta con un jardín de orquídeas y ofrece servicios ecoturísticos, como recorridos y avistamiento de especies. Con una afluencia de 1,000 turistas anuales, «Entre Amigos y Más» trabaja activamente en la conservación ambiental, liberando fauna al medio natural y promoviendo la conciencia ecológica.
NOTA DE PRENSA
AMBIENTE Y ECONOMÍA EN EL MOMBACHO
En la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Volcán Mombacho, comunidad Miravalle, municipio de Granada, el Buen Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó una visita de acompañamiento al Zoocriadero “Entre Amigos y más”, propiedad de los protagonistas Estela Pérez y Luis Blandón, a fin de conocer las prácticas sostenibles en la reproducción de fauna silvestre en cautiverio.
En este emprendimiento familiar se dedica a la crianza en cautiverio de especies como la Ranita verde de ojos rojos, Basilisco verde, Iguana verde, Turipache y Anolis con un enfoque de conservación, además ofrecen servicios ecoturísticos, tales como el avistamiento de especies y recorrido por el mariposario.
Recientemente la familia Pérez Blandón, inauguró un jardín de orquídeas que alberga a más de 30 especies de flora, entre las que destacan la Flor de un día, Orquídea Bambú, Encyclia gravida, con un valor simbólico de acceso que van de 70 córdobas para nacionales y 100 córdobas para extranjeros.
Anualmente, este emprendimiento recibe aproximadamente a 1,000 turistas, tanto nicaragüenses como turistas de diversas nacionalidades, incluyendo europeos, franceses, holandeses, ingleses y canadienses, en donde se les comparte la importancia de proteger el medio ambiente.
Cabe destacar que, desde el inicio de sus actividades, el zoocriadero ha liberado al medio natural 75 ejemplares de Anolis, Iguana y Turipache en los departamentos de Río San Juan, el Caribe Norte y en áreas cercanas al Volcán Mombacho, como parte de sus esfuerzos para contribuir al repoblamiento de estas especies.
Estos protagonistas comprometidos con la protección de la naturaleza manifestaron su agradecimiento al Buen Gobierno por el apoyo brindado a través de diversas instituciones, lo que les ha permitido operar de manera legal y darse a conocer como un emprendimiento sostenible.