COMETSA: Liderazgo femenino en el reciclaje electrónico en Nicaragua

Foto: COMETSA: Liderazgo femenino en el reciclaje electrónico en Nicaragua/Cortesía

El Gobierno de Nicaragua, a través del MARENA, destaca el liderazgo femenino en el reciclaje electrónico con la visita a COMETSA S.A., una empresa liderada por mujeres desde 2009. Este emprendimiento en Managua exporta 55,000 libras de residuos electrónicos al año a mercados internacionales y genera empleo directo e indirecto para más de 100 familias. Con el apoyo del MARENA, estas mujeres reciben capacitación y equipos de seguridad, promoviendo la economía circular, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental.

NOTA DE PRENSA
MUJERES LIDERAN EL RECICLAJE ELECTRÓNICO

Promoviendo la economía circular, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Na-turales, MARENA, realizó una visita de acompaña-miento a la empresa COMETSA S.A., dedica desde el año 2009 al reciclaje, recuperación y exportación de residuos de aparatos electrónicos y electrónicos, la cual está liderada exclusivamente por mujeres.

Este emprendimiento ubicado en la ciudad de Managua, contribuye significativamente a la reducción de la contaminación ambiental, pro-mueve la economía circular y la equidad de género, generando empleo directo a cinco fa-milias y brinda oportunidades de trabajo de manera indirecta a 100 familias, talleres y centros de acopio.

Estas mujeres, que son el sustento económico de sus hogares, logran exportar anualmente 55 mil libras de residuos electrónicos para la reutilización en la transformación de otros equipos a mercados internacionales de España, Panamá e Inglaterra.

Para asegurar la calidad en el producto, rea-lizan la limpieza, clasificación, pesaje y selección, de los residuos tecnológicos, ta-les como tarjetas de celulares, discos duros, CPU, procesadores, memorias RAM, televisores y radios.

El acompañamiento de MARENA ha sido fundamental mediante, un proceso de capacitación sobre las medidas de seguridad. Además, se les ha entregado herramientas y artículos de seguridad, como cascos, lentes, guantes y desarmadores, que permiten a las trabajadoras desempeñar sus actividades con mayor protección.

Nuestro Buen Gobierno continúa respaldando la gestión responsable de los residuos electrónicos, mediante el empoderamiento de las mujeres y la protección de la Madre Tierra.