La VII Edición de Nicaragua Emprende «Innovar para Crecer» ha culminado con un rotundo éxito, celebrando el ingenio y la creatividad de los emprendedores nicaragüenses. Durante tres días, el Centro de Convenciones Olof Palme se convirtió en un vibrante espacio donde 130 emprendimientos de diversas áreas mostraron sus productos y servicios, dinamizando la economía local y fortaleciendo la cultura emprendedora del país.
NOTA DE PRENSA
EXITOSO CIERRE
NICARAGUA EMPRENDE “INNOVAR PARA CRECER”
La VII Edición Nicaragua Emprende “Innovar para Crecer”, finaliza de forma exitosa, celebrando la innovación y el talento creativo de los y las emprendedoras.
Desde el Centro de Convenciones Olof Palme 130 emprendimientos de distintos departamentos del país, de los sectores lácteos, mariscos, cosmética natural, café, artesanía, cuero y calzado, textil, gastronomía, entre otros, compartieron con las familias nicaragüenses el esfuerzo de su trabajo e inspiración presentando productos y servicios de calidad.
Durante tres días de fiesta emprendedora, se alcanzaron los siguientes resultados:
- Se dinamizó la Economía Familiar, con oferta de productos creativos e innovadores, generando ingresos por más de 1 millón de córdobas, mediante los espacios de EXPO FERIA, MERCADITO CAMPESINO y área gastronómica.
- A través de la ruta emprendedora, instituciones de nuestro Buen Gobierno Sandinista (MEFCCA, INTUR, MIFIC, IPSA, VUCEN, INTA, MINSA, MARENA y Alcaldía de Managua), brindaron información y asesorías a emprendimientos, sobre técnicas para desarrollar ideas de negocios, planificación estratégica, pasos para la formalización, gestión de impuestos, obtención de licencias turísticas, registro de marcas, certificaciones fitosanitarias, trámites para licencias sanitarias, implementación de sistemas productivos con semillas certificadas. Además, se impartieron charlas informativas a estudiantes de distintas universidades.
- Se desarrollaron espacios de conferencias, impartidas por especialistas nicaragüenses en gestión empresarial, procedimientos aduaneros de importación y exportación, técnicas para emprender de forma sostenida, inteligencia artificial en pequeños negocios, trámites y registro sanitario de alimentos y marketing innovador.
- De igual forma, se realizaron talleres prácticos y demostrativos sobre técnicas para elaboración y decoración de dulces y pasteles, impartidas por especialistas de Agregación de Valor y Calidad de MEFCCA.
- Promovimos el uso de herramientas tecnológicas para la promoción del emprendimiento a través de Kiosko Tecnológico en coordinación con el Ministerio de la Juventud.
- Desarrollamos espacios de colaboración y aprendizaje con especialistas del Consejo Nacional de Universidades y emprendedores, quienes recibieron mentorías en administración de recursos humanos, contenido en redes sociales, diseño de prototipos tecnológicos, optimización de procesos y herramientas para incubar ideas de negocios.
- Fomentamos la escalabilidad de nuevos emprendimientos a través de la competencia de negocios “Yo Puedo, Yo Emprendo”, mediante el cual, 3 emprendimientos ganadores recibieron una inversión de C$120,000 córdobas, para continuar desarrollando sus negocios. Resultaron ganadores en las siguientes categorías:
- Digitalización y adopción de tecnologías productivas, Incubadoras El Padrote del departamento de Chinandega.
- Innovación en la promoción de la cultura y tradición, emprendimiento MOROD del departamento de Masaya.
- Y finalmente, en la categoría agro industrialización y diseño para el desarrollo, Alimentos Deshidratados El Corte del departamento de Estelí.
- Promoviendo la preservación y rescate de nuestra cultura se realizaron exposiciones de artesanías de los departamentos de León, Masaya, Madriz y Nueva Segovia; y la representación de trajes nacionales de huipil, así como, una muestra artística de la Red de Ciudades Creativas.
- Las familias nicaragüenses disfrutaron de diferentes áreas de recreación y esparcimiento, con Dj, show infantil de títeres y talleres de pintura para niños. Una gran fiesta cultural, se vivió con las Escuelas Municipales de Danza y las Casas de Cultura que protagonizaron un derroche de arte y destreza con la interpretación de bailes, sones, cantos y músicas representativas de nuestro Pueblo; durante los tres días de Expo Feria recibimos a más de 3,000 visitantes.