El Centro de Acopio “Castillo”, ubicado en el Barrio Primavera del Municipio de El Rama, se ha convertido en un referente de reciclaje en la Costa Caribe Sur. Gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), este emprendimiento fundado en 2021 ha logrado recolectar 8.5 toneladas de residuos mensuales.
Promoviendo la reducción de la contaminación y la generación de empleo para más de 15 familias de manera directa y 4 de forma indirecta. Entre los materiales que acopian destacan el aluminio, hierro, baterías usadas, botellas plásticas y residuos electrónicos, los cuales son reciclados y reutilizados para diversos fines.

NOTA DE PRENSA
RECICLAJE EN EL RAMA
Fortaleciendo las iniciativas locales de reciclaje, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó una visita de acompañamiento al Centro de Acopio “Castillo”, propiedad de los Protagonistas Miguel Castillo y Óscar Rivas, en el Barrio Primavera del Municipio de El Rama, Costa Caribe Sur.
El emprendimiento fundado en 2021 se dedica al acopio y reciclaje de materiales ferroso, aluminio, latas, baterías usadas, botellas plásticas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tales como refrigeradores, microondas y televisores en mal estado.
Actualmente, este centro acopia 8.5 toneladas de residuos al mes, contribuyendo significativamente a la reducción de la contaminación del municipio, promueve prácticas de reciclaje que favorecen el cuidado del medio ambiente y proporciona empleo directamente a 15 Familias y 4 Familias adicionales de manera indirecta.
La actividad en el centro de acopio no solo se limita a la recolección y reciclaje de materiales, sino que también genera un impacto directo en la comunidad, al transformar los materiales ferrosos en productos útiles como cocinas, al igual brinda servicios de reparación de electro-domésticos.
Esta labor es un ejemplo del compromiso local con la protección de las fuentes de agua, que se alinea con los objetivos nacionales promovidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para minimizar el impacto ambiental y generar valor tanto a nivel económico como social para las comunidades del Caribe Sur.
