En conmemoración al 19 Aniversario de la declaración de El Güegüense como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la comunidad de Carazo ha realizado una serie de actividades culturales que resaltan la importancia de esta obra literaria nicaragüense.
Las celebraciones incluyen conferencias, concursos de murales escolares, desfiles, presentaciones artísticas y reconocimientos a figuras destacadas de la cultura. Estos eventos, que se desarrollarán hasta el lunes 25 de noviembre, fecha exacta de la declaratoria de la UNESCO, han reunido a autoridades municipales, estudiantes, historiadores, artesanos, artistas y promotores de la cultura en un acto de reivindicación y celebración de este símbolo de la resistencia cultural.
NOTA DE PRENSA INTEGRA
EL GÜEGÜENSE, MAESTRÍA DE PATRIMONIO ORAL
En las celebraciones del 19 Aniversario de la Declaratoria que la UNESCO hizo de nuestra obra primigenia de la Literatura nicaragüense EL GÜEGÜENSE como OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, las autoridades del departamento de Carazo han establecido actividades importantes Conferencias, Concursos de Murales Escolares, Desfiles y presentaciones Artísticas, Reconocimientos a Personalidades.
En el marco de estas celebraciones que concluyen el Lunes 25 de Noviembre fecha de la Declaración de la UNESCO, se realizaron en esta semana Conferencia “ORIGEN Y GRANDEZA DE EL GÜEGÜENSE”, por el Compañero Luis Morales Alonso en los Municipios de Dolores, Jinotepe, San Marcos, y Diriamba. En esta actividad participaron las Autoridades Municipales, Estudiantes, Historiadores, Promotores de la Cultura, Artesanos, Artistas destacados, Empresarios y Promotores del Turismo.
La Conferencia nos ilustra sobre el origen de esta Obra de Teatro de Protesta, los textos o libretos encontrados en Masaya, Catarina y Masatepe. El saqueo de historiadores extranjeros que se apropiaron de estos manuscritos, la traducción que hizo al inglés el Dr. Daniel Brinton del original manuscrito bilingüe en Náhuatl y Castellano, las opiniones expresadas por los importantes escritores José Martí, Rubén Darío, y Salomón de La Selva. El Compañero Morales además explicó la estructura, contenido y personajes de la Obra; y destacó el valor de la Tradición Oral, el trabajo de transmisión generacional de actores populares de nuestros Pueblos y Diriamba como Cuna de El Güegüense. Fue acompañado de presentaciones de las Escuelas Municipales de Danza y del Ballet Folclórico Nicaragüense del Maestro Ronald Abud Vivas.
El Compañero Morales hizo referencia de los estudiosos nicaragüenses que nos han legado sus interpretaciones basadas en los tres Manuscritos antiguos; estudiosos de esta Obra Maestra son el Dr. Jorge Eduardo Arellano; el Arqueólogo y Dr. Alejandro Dávila Bolaños; Mst. Enrique Peña Hernández; el lingüista Dr. Carlos Mántica; Dr. Francisco Pérez Estrada; Don Salvador Cardenal, musicólogo; Mst. Pablo Buitrago, Director de Orquesta y Compositor; Intelectuales e Investigadores como el Maestro Alberto Ycaza y los Artistas Plásticos Carlos Montenegro y Leoncio Sáenz. Todos nuestros Intelectuales y Artistas han estudiado El Güegüense como punto de partida de una expresión de Lucha, Protesta y Resistencia Indígena ante el Colonialismo.