Boletín Informativo: Nicaragua Elecciones Libres

nicaragua, consejo supremo electoral, boletin infomativo, elecciones, partidos politicos
Foto: Boletín Informativo: Nicaragua Elecciones Libres / Cortesía.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), informa que de acuerdo con lo que establece el Artículo 16 de la Ley Electoral y la actividad No.15 del Calendario Electoral, el día 17 de junio a las 5:00 p.m., culminó el período establecido para la presentación de ternas, por parte de los partidos políticos y alianzas de partidos políticos, para la conformación de los Consejos Electorales Municipales.

Nicaragua: Calendario Electoral

Siguiendo con el Calendario Electoral, el 22 de junio, deben de sesionar todos los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, para seleccionar y nombrar a las y los ciudadanos que integrarán estos Consejos Electorales Municipales.

Cada uno de los Consejos Electorales Municipales deberán ser conformados por 1 presidente o presidenta y 2 miembros, todos con sus respectivos suplentes; lo cual implica el nombramiento a nivel nacional de 918 ciudadanos y ciudadanas en estas responsabilidades, de los cuales, de acuerdo a las reformas electorales recientemente aprobadas para la Ley 331, se deben de nombrar al menos 459 mujeres.

El Calendario Electoral igualmente establece que el 25 de junio, las y los integrantes de los Consejos Electorales Municipales electos, tomarán posesión de sus cargos.

Entrega de credenciales

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, inició la entrega de credenciales a los representantes legales de todos los partidos políticos y alianzas políticas participantes en los Comicios Generales 2021.

Como parte de este proceso, estipulado en la Constitución Política y la Ley Electoral, Ley 331, el lunes 14 de junio (2021), se ha hecho efectiva la entrega de credenciales a los representantes legales de los partidos y alianzas políticas siguientes:

Alianza Unida Nicaragua Triunfa (FSLN)
Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL)
Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

El Consejo Supremo Electoral ha continuado el proceso de entrega de credenciales a los partidos:

Alianza por la República (APRE)
Partido Liberal Independiente (PLI)
Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)
Camino Cristiano Nicaragüense (CCN)
Yapti Tasba Masraka Nani Asla Takanka (YATAMA)

El CSE continúa trabajando para garantizar un proceso electoral ordenado, en Paz, Libre y Transparente, cumpliendo conforme a la Ley con cada una de las actividades establecidas en el Calendario Electoral.

Con el funcionamiento de estas estructuras, se garantiza de que el voto sea contado, y se respete la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos.

Principales funciones de los CED/CER

Nombrar y Juramentar a los CEM.
Acreditar a las y los Fiscales de los CEM de Partidos Políticos o Alianzas de Partidos.
Desarrollar y culminar los procesos electorales dentro de las medidas establecidas por la Ley.
Proporcionar a los CEM las boletas de votación, formularios de actas, documentos, materiales requeridos en la jornada electoral.

Principales funciones de los CEM

Nombrar y dar posesión a miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Recibir del CED o CER todo el material electoral que corresponde a las JRV.
Transmitir los resultados electorales de las actas de escrutinio al CSE en presencia de las y los fiscales acreditados.
Admitir, tramitar y resolver las peticiones, reclamaciones, quejas y recursos interpuestos ante su autoridad por el o la fiscal debidamente acreditado de cada organización política participante en la elección y los que se interpongan ante la JRV, de conformidad a lo establecido en la Ley Electoral.

Nuevos cedulados

El trámite de cédula en Nicaragua es un derecho, el cual es totalmente gratuito para los que lo hacen por primera vez, de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 152, Ley de Identificación Ciudadana.

Las ciudadanas y los ciudadanos, pueden acudir a cualquiera de las Oficinas de Cedulación de todo el país, a realizar su trámite de manera personal.

El Consejo Supremo Electoral, del 11 al 17 de junio de 2021, ha continuado desarrollando el amplio proceso de cedulación, atendiendo durante este período 19,046 trámites, de los cuales:

4,896 corresponden a solicitudes de personas que han acudido a cedularse por primera vez; 7,943 renovaciones y 6,207 reposiciones del documento de identidad