Conmemoran Bicentenario de Independencia de nuestras República

Bicentenario de Independencia de nuestras República
Bicentenario de Independencia de nuestras República

Al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia de nuestras Repúblicas, los Embajadores de Centroamérica y Panamá rindieron Homenaje al Perú Bicentenario; así como a la amistad entre nuestros Pueblos Hermanos.

Para tal fin, se intervino el espacio ciudadano de la Capital peruana con una instalación de dos siluetas que rememoran el Encuentro entre dos Ilustres Escritores Latinoamericanos del Siglo XIX.

El nicaragüense Rubén Darío, “Príncipe de las Letras Castellanas”, convencido unionista centroamericano, y el tradicionista peruano Ricardo Palma, a quien Darío llamó 2 “El Primer Limeño de Lima: el Glorioso Príncipe del Ingenio”.

En la Ceremonia, auspiciada por la Municipalidad de San Isidro, participaron la Embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva; la Embajadora de Guatemala, Verónica Araujo; el Embajador de Costa Rica, Renato Víquez; el Embajador de Panamá, Guillermo Serrano, y el Encargado de Negocios de Honduras, Leonardo Irías Navas.

En Representación de los Países del GRUCA, habló el Embajador Víquez, decano de Centroamérica, quien presentó el Saludo al Perú en sus primeros doscientos años de vida independiente.

Más participantes en el Bicentenario

También participó el Señor Luis Guillermo Guedes, Director de la Casa Museo Ricardo Palma, y recordó el encuentro que tuvieron, en 1888, Don Ricardo Palma; quien era entonces Director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Además el joven Rubén Darío que, de regreso de Chile rumbo a Nicaragua, hizo escala en Lima, donde conoció a Palma.

Dicho encuentro quedó inmortalizado por Darío en el bello “Fotograbado”, publicado en Guatemala en 1890.

Estuvieron presentes los Artistas Plásticos Ever Arrascue y Sonia Estrada, que obsequiaron a los Diplomáticos Centroamericanos retratos de Rubén Darío y Ricardo Palma y reproducciones de sus obras pictóricas.

San Isidro, 14 de Julio, 2021